sustentabilidad social

Páginas: 6 (1309 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
SUSTENTABILIDAD SOCIAL
Concepto
Desarrollo Sustentable, Responsabilidad Social Empresaria y Alianzas Estratégicas.
Por: Juan Pablo Rossi, Director Ejecutivo
El desarrollo sustentable, es un concepto macroeconómico y la responsabilidad social empresaria o RSE lo es en términos microeconómicos. Por otra parte las alianzas estratégicas son el instrumento que disponen las empresas que han optadopor el camino de la RSE.
Desarrollo Sustentable es mucho más que un concepto ecológico, ya que plantea el reto fundamental de combinar una economía dinámica con una sociedad que ofrezca oportunidades para todos, al tiempo que se mejora la productividad de los recursos y se desliga el crecimiento de la degradación del medio ambiente
imagen: Wikimedia Commons
Dos ideas principales se recogen enel concepto de desarrollo sustentable:
- Que el desarrollo tiene una dimensión económica, social y medioambiental. El desarrollo sólo será sostenible si se logra el equilibrio entre los distintos factores que influyen en la calidad de vida.
- Que la generación actual tiene la obligación, frente a las generaciones futuras, de dejar suficientes recursos sociales, medioambientales y económicos paraque puedan disfrutar al menos de mismo grado de bienestar que nosotros.
Empecemos por recordar el concepto de Desarrollo Sustentable
En la década del ´80 surgió el concepto de desarrollo sustentable o sostenible, aunque en 1972 se daban ya los primeros indicios de esta nueva visión, con la celebración de la Primera Reunión Mundial sobre Medio Ambiente, llamada Conferencia sobre el Medio Humano,celebrada en Estocolmo. La idea de desarrollo sostenible fue planteada primero por la Unión Internacional sobre la Conservación de la Naturaleza (UICN), en 1980, cuando se dio a conocer la Estrategia Mundial de Conservación, la cual puntualizaba la sustentabilidad en términos ecológicos, pero con muy poco énfasis en el desarrollo económico.
El término desarrollo sustentable se empezó a utilizara partir de 1987 al publicarse el informe final de la Comisión Mundial del Medio Ambiente y el Desarrollo de la ONU, conocido como “Nuestro futuro común” o simplemente “Informe Brundtland” documento que se pronuncia por la preservación y salvaguarda de los recursos naturales del planeta y un crecimiento económico continuado.
La Comisión Mundial del Medio Ambiente y el Desarrollo de la ONU que fueprecedida por la ministra noruega Gro Harlem Brundtland, concluyó que debían satisfacerse las necesidades del presente sin por ello comprometer la capacidad de las generaciones futuras a la satisfacción de sus propias necesidades” y que, la protección del ambiente y crecimiento económico deberían afrontarse como una cuestión única.
En esta reunión mundial quedó acuñada la siguiente definición dedesarrollo sustentable: como “aquel que satisface las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”.
En este concepto se integran las necesidades básicas de la presente generación, la capacidad de los sistemas naturales y las necesidades de las generaciones futuras.
Posteriormente, la Asamblea Generalde las Naciones Unidas convocó a la Conferencia ONU sobre el Ambiente y el Desarrollo (UN Conference on Environment and Development- UNCED).
Dicha Conferencia, generalmente conocida como la Cumbre de la Tierra, se llevó a cabo en Río de Janeiro del 3 al 14 de junio de 1992.
A partir de allí, el concepto de desarrollo sustentable logra una gran difusión. La Cumbre de la Tierra, representó eldesenvolvimiento de las tratativas internacionales sobre los temas del ambiente y del desarrollo.
Uno de los objetivo de la Cumbre fue encontrar un punto de equilibrio entre las exigencias económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras y de establecer los fundamentos para una asociación entre las naciones industrializadas y los países en vías de desarrollo, como también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sustentabilidad social
  • Participacion Social En El Desarrollo Sustentable
  • SUSTENTABILIDAD Y CONCIENCIA SOCIAL
  • EJE DE LA SUSTENTABILIDAD ECONOMICA Y SOCIAL
  • valores sociales sustentables
  • Sustentabilidad y modelos de desarrollo socialista
  • Sustentabilidad/Economía Social y Solidaria
  • Estrategias de Sustentabilidad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS