Sustentabilidad

Páginas: 5 (1125 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
PENSEMOS EN AUTOS, PENSEMOS EN MÉXICO…

Una perspectiva desde la Responsabilidad Social

Mtra. Rosario Murillo
Directora de Sustentarse
Consultores en Responsabilidad Social y Sustentabilidad
www.sustentarse.com.mx


Pensar en construir un “Mundo Mejor” suena a poesía o a un tema que sólo es para los “románticos” y que esto no tiene relación directa con el mundo de los negocios, peronada está más lejos de ser verdad.

El mundo como lo conocemos hoy ha sido resultado de todas las decisiones que hemos ido tomando tanto positivas como negativas, y cada uno de nosotros como individuos y como organizaciones (ciudadanos corporativos) debemos asumir la parte de la responsabilidad que nos corresponde.

La Responsabilidad Social Empresarial en una de sus definiciones es: “laintegración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus grupos de interesados (stakeholders) – Fundación Carolina, España".

Así la Responsabilidad Social o RSE, surge como una aportación por parte de las empresas al Desarrollo Sustentable, pero ¿porque las empresas consideran que es necesario hacerdicha aportación? La respuesta es sencilla…

Si la sociedad y el medio ambiente se encuentran en un estado de bienestar, existe tierra fértil para el crecimiento económico y por ende para que las empresas cumplan con su misión: la generación de utilidades.

El mundo está interconectado de una forma multidimensional e inmediata como nunca antes, la información requiere segundos para ser comunicadaa millones de personas, por lo tanto debemos estar conscientes en nuestro actuar cotidiano, y la percepción que proyectamos, ya que las marcas requieren posicionamiento, buena reputación e imagen para ubicarse positivamente en la mente del consumidor, la competencia, los gobiernos, los inversionistas, los mercados, etc.

Dicho lo anterior, pensar en hacer inversiones en Responsabilidad Social,es contar con una visión estratégica y de largo plazo.

Los resultados financieros de las empresas cada vez están más ligados al análisis paralelo de los resultados “no-financieros”, es decir el desempeño social y ambiental de la organización; la razón es que estos resultados “no-financieros”, cada vez se tornan más financieros: un acto de corrupción o un paro laboral que cuesta millones dedólares, rotación de personal alta, no retención del talento, tecnología obsoleta que daña el medio ambiente y las utilidades, productos sin control de calidad con mala percepción para el consumidor, entre otros.

Sumado al análisis anterior, es tiempo de realizar una reflexión profunda, más local y menos global: ¿Qué vamos a hacer con lo que está sucediendo en México?; ¿de verdad nada de esto tieneque ver conmigo, con la empresa, con mis decisiones?...

México está atravesando por una crisis social y ambiental aunque los indicadores macroeconómicos y las reservas federales hablen de estabilidad, comentan los especialistas que las crisis financieras de Europa y Norteamérica nos están afectando pero aún bajo este escenario el país se mantendrá estable los próximos años.

Estasproyecciones financieras nacionales seguramente se cumplirán, sin embargo; nuestro país está demandando otros panoramas para temas como la pobreza, enfermedades como problema público, la deforestación y la contaminación, la corrupción, la lenta transición democrática y más impactante aún, el crecimiento de la violencia a través de los grupos criminales organizados que cada vez sentimos más cercana denosotros, de nuestras familias y de nuestras organizaciones.

Las empresas, como actores económicos y sociales no pueden abstraerse de su involucramiento en estos resultados y un cambio de visión con una apuesta a nuevos valores y a una cultura con enfoque sustentable, pueden construir mejoras sociales y ambientales y por ende con un mejor panorama para la realización exitosa de negocios.

Si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sustentable
  • SUSTENTABILIDAD
  • Sustentabilidad
  • Sustentabilidad
  • sustentabilidad
  • sustentabilidad
  • Sustentabilidad
  • sustentabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS