Sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 2  Valores y ética ambiental

2.1 Sistema de valores

El concepto de valor parte del grado de utilidad o aptitud de las cosas para satisfacer necesidades o proporcionar bienestar o deleite.
El valor de un bien está determinado por la cantidad de trabajo que se gastó en producirlo.
Un producto puede ser útil sin tener valor, tal es el caso del aire, de la tierra, de los campos, etc.En términos cuantitativos, el valor de un bien se descompone en valor de las materias primas usadas, más el valor del coste de producción, más la plusvalía generada por la fuerza de trabajo.
CONCEPTO DE VALOR
Se considera "Valor" a aquellas cualidades o características de los objetos, de las acciones o de las instituciones atribuidas y preferidas, seleccionadas o elegidas de manera libre,consciente, que sirven al individuo para orientar sus comportamientos y acciones en la satisfacción de determinadas necesidades.

2.1.1 Definición de valores y sus características

Cuando hablamos de valor generalmente nos referimos a las cosas materiales, espirituales, instituciones, profesiones, derechos civiles, etc., que permiten al hombre realizarse de alguna manera. El valor es, entonces, unapropiedad de las cosas o de las personas. Todo lo que es, por el simple hecho de existir, vale. Un mismo objeto (persona o cosa) puede poseer varios tipos de valores, por ejemplo, un coche puede ser útil además de bello. El valor es pues captado como un bien, ya que se le identifica con bueno, con lo perfecto o con lo valioso. El mal es, entonces, la carencia o la ausencia de bien. Se llama mal alvacío, es decir, a lo que no existe. Por ejemplo, el agujero en el pantalón es la falta o ausencia de tela. Existen dos tipos de bienes; los
Útiles y loso útiles: Un bien útil se busca porque proporciona otro bien, es el medio para llegar a un fin. Por ejemplo, si voy a comprar un coche para poder ir al trabajo (utilidad) busco un coche de buena marca, de buen precio, que me sirva para mi fin,ir al trabajo. Un bien no útil, por el contrario, es el que se busca por sí mismo. Por ejemplo, las personas son bienes no útiles, porque valen por sí mismas, por el hecho de existir como seres humanos, tienen dignidad y no pueden ser usadas por los demás. Los valores valen por sí mismos, se les conozca o no. Van más allá de las personas, es decir, trascienden, por lo que son y no por lo que seopine de ellos. Todos los valores se refieren a las necesidades o aspiraciones humanas. Las personas buscamos satisfacer dichas necesidades. Las características de los valores son:

•Independientes e inmutables: son lo que son y no cambian, por ejemplo: la justicia, la belleza, el amor.

•Absolutos: son los que no están condicionados o atados a ningún hecho social, histórico, biológico oindividual. Un ejemplo puede ser los valores como la verdad o la bondad.

•Inagotables: no hay ni ha habido persona alguna que agote la nobleza, la
 Sinceridad, la bondad, el amor. Por ejemplo, un atleta siempre se preocupa por mejorar su marca.

•Objetivos y verdaderos: los valores se dan en las personas o en las cosas, independiente que se les conozca o no. Un valor objetivo siempre seráobligatorio por ser universal (para todo ser humano) y necesario para todo hombre; por ejemplo, la sobrevivencia de la propia vida. Las valores tienen que ser descubiertos por el hombre y sólo así es como puede hacerlos parte de su personalidad.

•Subjetivos: los valores tienen importancia al ser apreciados por la persona; su importancia es sólo para ella, no para los demás. Cada cual los busca desacuerdocon sus intereses.
•Objetivos: los valores son también objetivos porque se dan independientemente del conocimiento que se tenga de ellos. Sin embargo, la valoración es subjetiva, es decir, depende de las personas que lo juzgan. Por esta razón, muchas veces creemos que los valores cambian, cuando en realidad lo que sucede es que las personas somos quienes damos mayor o menor importancia a un...
tracking img