Sustentacio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hoy 21 de septiembre investigamos sobre la sustentación lo cual es lo siguiente:

Es la fuerza generada sobre un cuerpo que se desplaza a través de un fluido, de dirección perpendicular a la de la velocidad del corriente incidente.
Como con otras fuerzas aerodinámicas, en la práctica se utilizan coeficientes adimensionales que representan la efectividad de la forma de un cuerpo para producirsustentación y se usan para facilitar los cálculos y los diseños.
El modelo matemático de la fuerza de sustentación es:
[pic]
Donde:

▪ L es la fuerza de sustentación en N.
▪ ρ es la densidad del fluido, en kg/m3.
▪ V es la velocidad, en m/s.
▪ A es el área de referencia del cuerpo,m2.
▪ CL es el coeficiente de sustentación. Como el resto de coeficientesaerodinámicos, es a dimensional. Este coeficiente se halla experimentalmente de acuerdo a:
[pic]
[pic]
La sustentación se produce por el efecto Ventury, cuando una partícula de aire sufre un estrechamiento, disminuye su presión y aumenta su velocidad, así mediante el perfil del ala se obliga a las partículas a estrecharse lo que produce una disminución de su presión generando una fuerzaen el intradós del ala que tiene más curvatura en cambio que el extradós que casi no tiene. Los factores que influyen en la sustentación son, la forma del perfil del ala, su superficie, la densidad del aire, la velocidad del viento relativo, el ángulo de ataque, entre otros más.
El Peso del avión produce una fuerza en dirección perpendicular a la superficie de la tierra.
LaResistencia, básicamente, es la fuerza que se originan las superficies del avión al avanzar.
La Potencia se genera mediante una hélice o reactor. La hélice o el reactor impulsan una gran masa de aire hacia la parte posterior de la aeronave la cual, en virtud de la ley de Newton que dice que "por cada acción existe una reacción de la misma magnitud y de sentido contrario", ejerce una fuerza de reacción hacia adelanteque es el empuje. Para aviones de adiestramiento ligeros con paso de hélice fijo, la medición de la potencia requerida se realiza mediante el tacómetro en r.p.m. (revoluciones por minuto). La potencia del motor se controla mediante la palanca de gases, empujándola para obtener mayor potencia y tirando de ella para atrás para disminuirla.

 La ley de la gravitación universal, pronunciada porNewton, con otra ley física conocida como el Teorema de Bernoulli, en el que se basó el principio de la sustentación de los aviones. Contra lo que se pudiera pensar, ambas demostraciones son casi contemporáneas, con lo que la teoría estaba enunciada desde el siglo XVIII y sólo hacía falta saber llevarla a la práctica. Se trataba de conseguir anular la fuerza calculada por Newton sobre un objeto, elavión, aplicando lo que aseguraba Bernoulli: cuando aumenta la velocidad del aire, su presión disminuye.

A partir de ahí, aunque son muchas más las variantes que condicionan el vuelo, la explicación más sencilla para poder entender las razones por las que vuelan los aviones se centra en la forma de sus alas. Su diseño permite que el aire circule más rápido por la parte superior del ala y más lentopor su parte inferior. Esto hace que la presión bajo el ala sea mayor que encima de ella y, por lo tanto, el avión recibe un empujón hacia arriba. Así, queda suspendido entre dos fuerzas. Cuando el avión se mueve debido a la fuerza del motor, el aire circula por sus alas produciendo el empuje que lo hace volar.
No obstante, antes de surcar el cielo debe lograr alzarse. En la cabecera de la pista,el piloto pone los motores a su máxima potencia, pero con los frenos accionados. La potencia máxima depende de las características de la aeronave, del número de pasajeros y de la distancia a recorrer, lo que determinará la cantidad de combustible necesaria para el vuelo. Todo ello lo tienen muy en cuenta los diseñadores porque los motores del aparato deben alcanzar una fuerza equivalente a la...
tracking img