Suturas

Páginas: 19 (4739 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
SUTURAS


DEFINICIÓN


“MATERIAL Y TÉCNICA DESTINADA A FAVORECER LA CICATRIZACION DE UNA HERIDA MEDIANTE EL COSIDO QUIRÚRGICO DE LOS BORDES O EXTREMOS DE ESTA, CON OBJETO DE MANTENERLOS UNIDOS DISMINUYENDO LA TENSIÓN ENTRE ELLOS”.


MÉTODOS

-Manual: es el tradicional y está constituido por aguja e hilo.
-Mecánico: es el que se realiza mediante aparatos de auto sutura osuturas metálicas (grapadoras.


CARACTERÍSTICAS


• Calibre:


Es el grosor de la hebra o hebras que conforman la sutura. El calibre se expresa en ceros. A mayor número de ceros, más fina es la sutura.
- Calibres más finos: 2/0, 3/0, 4/0, 5/0, 6/0... Hasta 11/0.
- Calibre del 0: Sutura de grosor estándar.
- Calibres más gruesos: 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7.


• Tasade absorción:


Es el tiempo expresado en días, en que una sutura es degradada por el organismo tras su implantación. Este proceso ocurre de dos formas:
- Por Proteólisis o digestión enzimática que degradan la sutura. El tiempo varía dependiendo del material y las condiciones del paciente. La absorción de suturas orgánicas ocurre por acción enzimática (proteólisis).
- PorHidrólisis causada por la penetración de los fluidos orgánicos. Esta hidrólisis rompe las cadenas poliméricas de la sutura. La absorción de suturas sintéticas se produce por hidrólisis.


• Fuerza Tensil:


Es la fuerza en kilogramos que el hilo soporta tras ser anudada, antes de romperse, por lo que las suturas deben de ser tan resistentes como el tejido donde van a ser implantadas.A medida que disminuye el diámetro, disminuye la fuerza de tensión; lo ideal es utilizar el diámetro de sutura más pequeño que tenga la fuerza de tensión suficiente para mantener adecuadamente la reparación del tejido suturado.


Además, la resistencia debe prolongarse el tiempo necesario para desarrollar su trabajo: la correcta aproximación de los bordes y una buena cicatrización.Características de la sutura ideal:




1. Que sea estéril (si el envasado está integro en el momento de usarla),
2. Resistencia a la tracción. No se rompa al tirar de ella para tensarla.
3. Flexibilidad que facilite su manipulación y la realización de nudos.
4. Calibre adecuado para el tejido que se va a coser.
5. Que no sea cortante o muy traumática.
6.No sea tóxica, ni alergénica.
7. Mantenga sus propiedades el tiempo necesario para ejercer su función.
8. No favorezca la formación de dehiscencias (apertura espontánea de la zona suturada), cavidades o huecos, ni hernias incisionales.
9. Buena relación coste/calidad.
10. Su comportamiento en el tiempo debe ser predecible.
[pic]
CLASIFICACIÓN DE LOS HILOS DE SUTURALos materiales de sutura pueden clasificarse de acuerdo a los materiales con que han sido elaborados:


• Según su origen: Naturales u Orgánicos, Sintéticos y Metálicos.
• Según su comportamiento en los tejidos: Absorbibles o no Absorbibles.
• Según su estructura: Monofilamentos (un solo filamento) y Multifilamentos (múltiples filamentos) y estas a su vez pueden ser torcidas otrenzadas.




[pic]






SUTURAS ABSORBIBLES:


Son aquellas suturas digeribles o hidrolizadas por el organismo que pueden estar teñidas o impregnadas de un colorante. Mantienen la aproximación del tejido en forma temporal y terminan siendo digeridas por las enzimas o hidrolizadas por los fluidos tisulares. Pueden ser de tipo monofilamento, cuando se componen de un solo hiloo multifilamento, cuando tienen varios hilos retorcidos o trenzados.


1. SUTURAS ABSORBIBLES DE ORIGEN NATURAL: Son hilos estériles producidos a partir de tripa de ovino o colágeno derivado de mamíferos, que puede estar recubierto de un agente antimicrobiano adecuado. Puede además estar teñido por un colorante específico.


Como todas las suturas, tienen una tasa de absorción y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suturas
  • Suturas
  • suturas
  • SUTURAS
  • suturas
  • Suturas
  • suturas
  • suturas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS