Sux solar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MITOLOGíA Y ARTE: DOS UNIVERSOS COMPLEMENTARIOS EN LA OBRA DE XUL SOLAR
Por Daniela Casaretto
|[pic] |
|Xul Solar (1887-1963) |


Xul Solar fue un notable pintor, inventor y visionario argentino. Gran amigo de Jorge Luis Borges, en su pinturaconfluyen el torrente de los símbolos míticos y ancestrales, la sapiencia astrológica, la apertura a lo religioso, lo lúdico que deconstruye convencionalismos y que crea un nuevo modelo de ajedrez o un nuevo lenguaje. Aquí, Daniela Casaretto traza un brillante recorrido ensayístico donde explora y une varias de las principales notas de la muy especial rapsodia visual, inventiva y simbólica de ungenial creador.
E. I
MITOLOGíA Y ARTES: DOS UNIVERSOS COMPLEMENTARIOS EN LA OBRA DE XUL SOLAR
Por Daniela Casaretto
Xul Solar: vanguardista de vanguardias
A partir de la segunda mitad del siglo XIX, cuando las formas productivas capitalistas se comenzaban a consolidar en casi toda Europa occidental, los cánones estéticos sufrieron una gran transformación. No fue simplemente una distorsión decánones anteriores, la transformación implicó un cambio estructural en la forma de percibir el arte.
El avance de las nuevas formas productivas trajo aparejado la destitución de toda tradición. Al deshacerse el colectivismo medieval y al perder la fe en el positivismo del progreso como consecuencia de los conflictos mundiales del siglo XX, el hombre moderno se vio atrapado en un mundo nuevo que ya nole pertenecía, sobre el cual no tenía el control: la sociología de Durkheim que plantea a los hechos sociales exteriores e independientes a las voluntades individuales, la "economía-política" de Marx que, (si bien discutida en numerosos textos), sostiene la determinación de la estructura sobre la super-estructura, y las investigaciones de Freud que despojan al individuo del poder sobre si mismo.Por otra parte el individualismo de la modernidad y el aceleramiento [pic]del devenir, del cambio, la revolución constante de las formas productivas, derrumbaron las nociones estéticas. Las corrientes artísticas duran tan poco que los cánones no llegan a cristalizarse en el tiempo. La Belleza se hizo minúscula: a partir de esta época podemos notar la aparición de las Vanguardias que, entre otrastantas cosas, padecen la particularidad de lo efímero; una continua sucesión de vanguardias. La manera en la que el artista se acerca al mundo y a sus pares es de una subjetivad tan fuerte que las convenciones se complican; paralelamente las burguesías nacionales "engordan", necesitan nuevos mercados y tierras para explotar y se suceden las guerras mundiales. El espíritu queda devastado; se pierdela fe en el arte; surge el Dadaísmo. Los contenidos desaparecen con una brutalidad feroz y la forma pura atenta contra la existencia del arte. De este movimiento, completamente autodestructivo, muchos saltaran al surrealismo contando con el marco teórico que Freud había aportado. El redimensionamiento del concepto de realidad consistía en una de las principales intenciones de aquellos quepertenecían a esta vanguardia. La realidad "objetiva" no era la única ni la más legítima o verdadera, para éstos existía otra realidad: el inconsciente que hasta entonces había sido ignorado. Los surrealistas intentarían unir estas dos realidades, querrían construir una meta-realidad.
Como ya es sabido el hombre desde siempre ha intentado explicar el mundo. Lo hizo a través del mito, de la religión, através de la filosofía o de la ciencia, en suma quizás todas ellas nuevas reencarnaciones del mito originario. En la modernidad el hombre entiende que el mundo no existe de por sí sino es como una construcción del sujeto. Concepto, este último, clave durante toda la modernidad y post-modernidad: el sujeto, el individuo se convertirá en una "fabrica" de sentido, llenará constantemente el vacío que...
tracking img