Svampa violencia 1

Páginas: 4 (873 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2015
ESTALLIDOS
Monte Hermoso y las cadenas de violencia
Por MaristellaSvampa1
Publicado en diario Perfil, 31/05/2015
La Argentina deviene cada vez más territorio de violencias. Por ello, lo ocurridohace pocos días en Monte Hermoso nos obliga a interrogarnos una vez más sobre las formas de violencia colectiva instaladas en nuestra sociedad, sobre sus fuentes y significaciones. No voy a hablarespecíficamente del horroroso asesinato de la joven Katherine Moscoso, sino sobre todo de los actos que le siguieron, el estallido social y luego el linchamiento de uno de los presuntos sospechosos delcrimen.
En las últimas décadas, la crisis y desorganización social que ha vivido la Argentina produjeron transformaciones notorias en el tejido social. Por ejemplo, desde abajo, la crisis de 2001 diocuenta del predominio de formas de autoorganización solidaria, aunque estuvo atravesada también por formas de insolidaridad y de violencia colectiva (saqueos, escraches-linchamientos). La fractura socialfue enorme. Pese a que el país salió de la crisis y de la situación de emergencia social, la ruptura producida no fue seguida de una recomposición de las solidaridades sociales, mal que les pese alkirchnerismo y a su discurso en torno a la década ganada. Todo lo contrario: la sociedad fue cambiando y se complejizó con la explosión del narcotráfico, la persistencia de las desigualdades y lamarginación, con la creciente presencia de la problemática de la inseguridad. En consecuencia, también se complejizaron las formas de violencia colectiva.
En un libro muy recomendable, escrito por elsociólogo Javier Auyero y una maestra, María Fernanda Berti, La violencia en los márgenes, se introduce el concepto de “cadenas de violencia”, una noción que plantea salir del esquema diádico (ley detalión), para pensarla “como una serie de círculos intersectados, a través de los cuales se establece una comunicación entre los diferentes tipos de violencia: criminal, interpersonal, doméstica, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • violencia en el futbol 1 1
  • Rese a descriptiva 1 Svampa 10 9
  • Una Suave Violencia[1]
  • Violencia Simbolica 1
  • Violencia contra la mujer 1
  • La Violencia En El Secuestro 1
  • VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO 1
  • 1.Violencia de estado (o fuerza pública)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS