1.Violencia de estado (o fuerza pública)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VI. EL ESTADO DEL SISTEMA POLÍTICO

1. Violencia de Estado (o fuerza pública)

Siempre que se habla de política se hace referencia al Estado. Se considera al estado como categoría universal quepuede aplicarse allí donde se ponen de manifiesto estructuras de dominio. Esta conceptualización teórica considera que “el surgimiento del Estado” puede rastrearse en las asimetrías sociales de lassociedades antiguas diferenciadas por segmentos, y allí donde los lazos y compromisos con los parientes perdieron preponderancia. Considera también que el Estado es una consecuencia que fue posible apartir de diversos puntos de partida por lo que es muy difícil demostrar que existan factores determinantes del proceso, ya que durante la historia han surgido muchas formas de dominio por lo que sehace difícil obtener un concepto claro de Estado.
Lo que nosotros designamos como Estado corresponde a la centralización de la función política que se hizo independiente de la clase noble, por lo tanto,nosotros partimos de la función social de tomar decisiones que vinculan colectivamente y hablaremos de Estado tan sólo en el caso de que el concepto se utilice como autodesignación de un ordenpolítico ya claramente constituido, y esto no aconteció sino hasta la época moderna.
En la conversación ordinaria y sin ninguna consideración teórica, el simple contexto de la comunicación nos indica decual Estado se habla al llamarlo por su nombre, además de ubicarlo en el mapa y la realidad. Dotar a un Estado de nombre es comunicativamente el cato más decisivo.
La doctrina sobre el Estado afirma quedetrás de dicha denominación está un pueblo, un territorio y una fuerza pública. Así como es fácil designar estos tres componentes, es difícil determinar cuál es la unidad que está detrás de dichoselementos. La sociología política afirma que estos tres elementos por estar tan íntimamente referenciados uno a otro, acaban constituyendo en bloque la doctrina sobre el Estado.
Luhmann señala, en...
tracking img