Sw educativo

Páginas: 6 (1267 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2010
se

pueden considerar como el conjunto de recursos informáticos diseñados con la intención de ser utilizados en el contexto del proceso de enseñanza – aprendizaje.

SE CARACTERIZAN
 por

ser altamente interactivos, a partir del empleo de recursos multimedia, como videos, sonidos, fotografías, diccionarios especializados, explicaciones de experimentados profesores, ejercicios y juegosinstructivos que apoyan las funciones de evaluación y diagnóstico.

Los

software educativos pueden tratar las diferentes materias (Matemática, Idiomas, Geografía, Dibujo, Informatica, Español, Quimica, Musica, Bailes)

a

partir de cuestionarios, facilitando una información estructurada a los alumnos,  mediante la simulación de fenómenos y ofrecer un entorno de trabajo más o menossensible a las circunstancias de los alumnos

CARACTERISTICAS:
 Permite

la interactividad con los estudiantes, retroalimentándolos y evaluando lo aprendido.  Facilita las representaciones animadas.  Incide en el desarrollo de las habilidades a través de la ejercitación.

 Permite

simular procesos complejos.  Reduce el tiempo de que se dispone para impartir gran cantidad deconocimientos facilitando un trabajo diferenciado, introduciendo al estudiante en el trabajocon los medios computarizados.

 Facilita

el trabajo independiente y a la vez un tratamiento individual de las diferencias.  Permite al usuario (estudiante) introducirse en las técnicas más avanzadas.

El uso de los software educativos en el proceso de enseñanza aprendizaje puede ser:

Por parte delalumno.
Se

evidencia cuando el estudiante opera directamente el software educativo, pero en este caso es de vital importancia la acción dirigida por el profesor.

Por parte del profesor.
Se

manifiesta cuando el profesor opera directamente con el software y el estudiante actúa como receptor del sistema de información.



La generalidad plantea que este no es el caso más productivopara el aprendizaje.

El uso del software por parte del docente proporciona numerosas ventajas, entre ellas:

una nueva, atractiva, dinámica y rica fuente de conocimientos.

Constituyen

Pueden

adaptar el software a las características y necesidades de su grupo teniendo en cuenta el diagnóstico en el proceso de enseñanza - aprendizaje.

Permiten

elevar la calidad delproceso docente educativo.

Permiten

controlar las tareas docentes de forma individual o colectiva

Muestran

la interdisciplinariedad de las asignaturas.

Marca

las posibilidades para una nueva clase más desarrolladora.

el año 2003, según los polos en los cuales se ha movido la educación, existían dos tipos de software educativos:

1.- Algorítmicos, donde predomina elaprendizaje vía transmisión del conocimiento, pues el rol del alumno es asimilar el máximo de lo que se le transmite

Considerando la función educativa se pueden clasificar en:

Sistemas Tutoriales
 Sistema

basado en el diálogo con el estudiante,  adecuado para presentar información objetiva,  tiene en cuenta las características del alumno,  siguiendo una estrategia pedagógica para latransmisión de conocimientos.

Sistemas Entrenadores
 Se

parte de que los estudiantes cuentan con los conceptos y destrezas que van a practicar,  por lo que su propósito es contribuir al desarrollo de una determinada habilidad:  intelectual, manual o motora.  profundizando en las dos fases finales del aprendizaje:  aplicación y retroalimentación.

Libros Electrónicos
 Su

objetivo espresentar información al estudiante a partir del uso de:  texto, gráficos, animaciones, videos, etc.,  pero con un nivel de interactividad y motivación  que le facilite las acciones que realiza.

Heurísticos
donde el estudiante descubre el conocimiento interactuando con:  el ambiente de aprendizaje que le permita llegar a él.


Simuladores
 Su

objetivo es apoyar el proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • no sw
  • No sw
  • Legalizacion De Sw
  • publicidad sw
  • Calidad de sw
  • Calidad de SW
  • Bodegas SW
  • Testing Sw

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS