Syrinx. Debussy

Páginas: 9 (2224 palabras) Publicado: 30 de abril de 2014

























- Biografía del autor…………………………………………....3

- Contexto histórico del autor………………………………….4

- Influencias de otros compositores……………………………4

- Algunas obras importantes.………………………...………..5

- La obra……………………………………………………......5
- Versiones grabadas………………………..…….…………...6
- Breve guía pedagógica………………………….……….…..7
-Valoración crítica personal de la obra……….…………....8

- Bibliografía……………………………………………….…..8



Autor:

Nació el 22 de agosto de 1862 en Saint-Germain-en-Laye (Francia). Cursó estudios, desde los 10 años, en el Conservatorio de París con Lavignac y Marmontel. En 1879 se trasladó a Florencia, Venecia, Viena y Moscú como músico privado de Nadejda von Meck, mecenas del compositor ruso PiotrIlich Chaikovski.
Ganó en 1884 el codiciado Grand Prix de Roma por su cantata El hijo pródigo. Estudió en Roma instalado en la villa Médici durante dos años y presentó nuevas composiciones al comité del Grand Prix. Entre estas obras se encuentran la suite sinfónica Printemps y una cantata, La señorita elegida, basada en el poema La doncella bienaventurada del escritor británico Dante Rossetti.En una segunda etapa, alcanza el primer plano de la producción de Debussy la música instrumental. De las posiciones de elegancia un tanto formalista propias de los dos Arabesque (1888) y de la Suite Bergamasque (1890), para piano, así como del Cuarteto (1893) y del Preludio a la "Siesta de un fauno", de 1892, el compositor llegó, sobre todo en el ámbito pianístico, a la creación de unimpresionismo musical que llevó a las últimas consecuencias la disolución de las formas clásicas realizada por el romanticismo y, al mismo tiempo, abrió las puertas al futuro.
Con ello se produjo el tránsito del momentáneo clasicismo de Para el piano (1901) a la libertad impresionista de Estampas (1903), de L'isle joyeuse (1904) y de las dos colecciones de Imágenes (1905 y 1907). El principalmonumento de esta última fase del arte de Debussy, tan abierta hacia las perspectivas artísticas del futuro, sigue siendo una obra maestra todavía mal apreciada, la partitura de El martirio de San Sebastián (1911), donde la elevación de los valores musicales aparece algo menoscabada por el artificioso rebuscamiento del texto dannunziano y, sobre todo, por el carácter híbrido del espectáculoescénico, ni ópera ni ballet, sino mescolanza de recitación y canto destinada a la interpretación de Rubinstein.
En 1917 dio su último recital público, pues Claude Debussy falleció en París el 25 de marzo de 1918 a causa de un cáncer intestinal conmovido profundamente por los desastres de la guerra.

Contexto Histórico:

Este autor vivió en un período en el que muchos lugares de todo elmundo fueron colonizados mediante métodos violentos y militares. El Colonialismo se reemplazó por un imperialismo que produjo grandes tensiones. Así, surgieron nuevos movimientos sociales: la doctrina socialista, el anarquismo, el marxismo y finalmente el socialismo utópico. Pese a la gran cantidad de guerras que se fueron sucediendo, tales como las Guerras de Independencia Hispanoamericana(1808-1825); la Guerra Grande (1838-1851); las Guerras del opio (1839-1842 y 1856-1860) o las Revoluciones europeas de 1848, este siglo también degustó la invención de numerosos inventos: la máquina de escribir, la máquina de coser, la máquina de fotografías, el avión, el submarino, la bicicleta, el automóvil, el teléfono, la lámpara eléctrica o el cine.

Influencias de otros compositores:Debussy siempre estuvo rodeado de grandes músicos. Ya en sus inicios, Debussy, como hemos dicho anteriormente, fue destinado a las clases de piano con Marmontel (profesor también de Georges Bizet) y a la de solfeo de Lavignac. Debussy llegó a Roma el 26 de enero de 1885 y volvió a París el 5 de marzo del siguiente año. Allí descubrió la música de Palestrina y Lasso. Leyó a Baudelarie, Verlaine,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Debussy
  • Debussy
  • debussy
  • debussy
  • Debussy
  • Debussy
  • Claude debussy
  • DEBUSSY PRELUDIOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS