Systec

Páginas: 4 (983 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
Proceso
Paso 1. Realiza la lectura del texto “Escribir. La enseñanza y el aprendizaje de la composición escrita” de Anna Camps. Pulsa aquí. Con base en el texto, elabora un cuadro en el querecuperes los postulados básicos de la escritura:
* Fundamento teórico
* Aspectos de la composición escrita
* Concepto de composición escrita
* Proceso de la composición escrita
* Aspectosafectivos y motivacionales
* Géneros discursivos
* Principios de los modelos actuales de enseñanza y aprendizaje de la composición escrita.
Paso 2. Descarga el texto “Trazar y sonorizar” deMiriam Nemirosvky. Pulsa aquí, identifica la propuesta de la investigadora sobre qué es escribir. Contrasta este concepto con el propuesto por Camps. ¿Qué identificas? Escribe una reflexión, la cualretomaras en los pasos siguientes.
Paso 3. Tomando como referencia los textos anteriores, analizaremos la propuesta curricular sobre la enseñanza y aprendizaje del lenguaje escrito, para ello,localiza los estándares correspondientes al 1er. y 2º período de evaluación:
* Preescolar: PEP 2011 pág. 27-30 y 47-51 pulsa aquí
* Primaria: Acuerdo 592 pág. 85-108 pulsa aquí
Complementa elcuadro “Componentes del lenguaje escrito” pulsa aquí y retomando las lecturas de Camps y Nemirosvky registra cuáles son las implicaciones para la docencia, el enseñar la escritura desde la perspectivasociocultural.
Paso 4. En la experiencia formativa “Desarrollo del lenguaje y la comunicación” revisamos los diferentes enfoques y métodos que se implementan en la educación primaria (incluso enpreescolar), además analizamos la polémica acerca de sí se debe o no enseñar a leer y escribir en preescolar. También nos aproximamos a las aportaciones de la psicogenética a través de las investigaciones dela Dra. Ferreiro. Para profundizar un poco más, analiza el video de la doctora, en el cual expone un caso de escritura:
http://www.youtube.com/watch?v=fLQX1hlT5cE
Con base en el análisis de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de Mercadeo Systec

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS