Síncope neurocardiogénico

Páginas: 17 (4037 palabras) Publicado: 22 de enero de 2011
El síncope recurrente es un trastorno clínico frecuente, dentro de él se encuentra el síncope Neurocardiogénico que es usualmente es sinónimo del vasovagal. Es el más frecuente de los llamados síncopes reflejos, entre los cuales también están las desencadenadas por reacciones vagales ante estímulos, es frecuente, pero regularmente su diagnóstico pasa por alto y muy pocos continúan hasta la edadadulta. |


SÍNCOPE NEUROCARDIOGÉNICO

INTRODUCCIÓN

El síncope recurrente es un trastorno clínico frecuente, que representa aproximadamente el 6% de todas las admisiones hospitalarias y el 3% de las consultas de urgencia. El síncope se puede definir como una pérdida sú­bita y transitoria de la conciencia y del tono postural. Casi 3% de las personas pueden experimentarlo enalgún momento de su vida, aunque hay informes que refieren una incidencia de hasta un 30% en la población adulta joven. Puede ser causado por varias alteraciones patológicas o por cambios fisiológicos.

El síncope neurocardiogénico o también conocido como vasovagal es parte de un grupo de síncopes reflejos mediados neuralmente dentro de los que se incluye al síndrome del seno carotídeo y a otrossíncopes relacionados a la micción, deglusión, etc.

El mecanismo subyacente es una hipoperfusión cerebral global y transitoria con o sin síntomas premonitorios; por lo general, los episodios duran menos de 20 segundos. Su incidencia es de 26 x 100,000 pacientes. Se estima que 15% de los pacientes pediátricos sufrirá de al menos un evento de síncope entre los seis y 18 años. Se considera que enlos niños la respuesta está mediada por el sistema nervioso autónomo.

El presíncope y el síncope son etapas de un solo espectro. Durante el examen no se mantiene al paciente hasta que ocurra el síncope, sino sólo hasta cuando se produce un presíncope franco, con grandes alteraciones de frecuencia cardíaca, presión y funciones cognitivas. No es beneficioso provocar un síncope, ya que es muyprobable que se produzca uno con características de síncope maligno, sin que en la vida diaria su presentación sea ésta. Se ha demostrado que al obtener el presíncope, queda en evidencia el mecanismo autonómico.

Es muy importante que se hayan descartado los síncopes por fenómenos de tipo epiléptico o por isquemia cerebral.

Al examinar la frecuencia relativa de los distintos síncopes tenemos: elsíncope reflejo, el síncope por causa desconocida ya que desgraciadamente hay un porcentaje que después del estudio todavía persiste sin aclarar la causa, aunque ha ido disminuyendo. También está el síncope por hipotensión ortostática, por medicamentos, por causas neurológicas, psiquiátricas y cardíacas. El síncope psiquiátrico es interesante, puesto que muchos de los casos catalogados depsicógenos, tienen una base autonómica clara que aparece cuando se les investiga a fondo.

Robertson clasificó los síncopes en: síncopes de causa no cardíaca, neurológicos, psiquiátricos e hipotensión ortostática (ésta última a su vez en primaria o secundaria, crónica o aguda), y el síncope neurocardiogénico que incluye categorías menos comunes como el síncope por hipersensibilidad carotídea, porneuralgias glosofaríngeas y por estímulos nocivos en distintos órganos.

Es importante excluir el síncope de causa cardíaca, ya que hay diferencia de pronóstico en cuanto letalidad y la probabilidad de muerte súbita es muy alta en este caso.
La evaluación del síncope muchas veces implica un alto costo, que se origina básicamente por la falta de orientación y programación en los exámenes realizados alos pacientes, esto hace que frecuentemente sean sometidos a una gran variedad de pruebas muy costosas sin obtener resultados. En un alto porcentaje de los pacientes los síncopes son repetidos, dramáticos, con gran impacto psicosocial, y potencialmente peligrosos.

GENÉTICA

Existen estudios genéticos que demuestran alteraciones en genes de la endotelina 1 (variante de inserción en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sincope neurocardiogènico
  • sincope
  • Sincope
  • Sincope
  • SINCOPA
  • sincope
  • Sincope
  • Sincope

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS