Sincope neurocardiogènico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Síncope neurocardiogènico
Síncope vasovagal (desmayo común, Síncope Neurocardiogénico).
-------------------------------------------------
Descripción PRINCIPAL
Es la forma más común de desmayo. Diversas situaciones estimulan el nervio vago, lo que ocasiona una reducción de la frecuencia cardíaca y una dilatación de los vasos sanguíneos delcuerpo por mediación del sistema parasimpático. La frecuencia cardíaca lenta y los vasos sanguíneos dilatados hacen que llegue menos cantidad de sangre al cerebro, provocando así el desmayo.
El síncope vasovagal es de tipo reflejo. Existen síncopes situacionales que ocurren en momentos como al orinar, defecar, deglutir o toser. Las causas del síncope no se han entendido por completo pero se creeque se presentan en personas con una carga venosa periférica excesiva, lo que produce una caída súbita del retorno venoso periférico, esto resulta en un estado de hipercontractilidad cardiaca que activa los mecanoreceptores que responden al estiramiento imitando así las condiciones de la hipertensión y provoca una disminución en el ritmo cardíaco por debajo de 60 latidos por minuto (lo normal es de60 a 100 latidos por minuto).
-------------------------------------------------
Factores desencadenantes
Los factores desencadenantes del síncope vasovagal son los que producen en las personas sensibles, un aumento de la actividad parasimpática. Los principales, aunque no los únicos:
* Cambios drásticos de posición (al levantarse muy rápido, yoga, pilates, hacer ejercicios abdominales, etc)* Estar de pie por mucho tiempo (centros comerciales, autobuses, cola de bancos, etc)
* Sentado por mucho tiempo (en iglesias, teatros, restaurantes, etc)
* Estrés emocional
* Cualquier dolor
* Estimulaciones no placenteras como
* Donación de sangre o extracción de la misma
* Mirar a alguien más donar sangre
* Mirar a alguien experimentar dolor
*Exposición prolongada al calor
* Emociones extremas
* Hambre
* Ansiedad
* Conglomerados de personas
* Náuseas o vómitos
* Deshidratación
* Micción o defecación
* Deglución
* Toser mucho
* Cólicos
* Las alturas
* Presión en ciertos lugares de la garganta, nariz y ojos.
* Punciones venosas
* Cirugía dental
* Olores desagradables
* Uso dediuréticos
* Restricción de la sal en la dieta
* Ingesta de alcohol o una comida muy copiosa
* Hacer ejercicios fuertes en un clima muy caliente
-------------------------------------------------
Características clínicas
La mayoría de los síncopes (75%) en pacientes con "corazón sano" se deben al síncope vasovagal. Aproximadamente el 70% de los pacientes son menores de 65 años, siendomás frecuente en varones que en mujeres. Estos enfermos tienen una alta incidencia de trastornos neuropsiquiátricos y algunos sufren de "síncope psicógeno". También tienen una alta incidencia de cefalea.
Aunque algunos de estos enfermos pueden presentar en mayor o menor grado hipotensión ortostática, la mayoría tienen una presión arterial normal entre los episodios sincopales. En muchos casos elsíncope está precedido de pródromos (que pueden durar de segundos a minutos), entre ellos tenemos:
* bostezos
* malestar epigástrico
* debilidad
* parestesias
* calor
* ansiedad
* disminución del campo visual
* hiperventilación
* palpitaciones
* palidez
* diaforesis
* náuseas
* cefalea
* mareo
* sensación de desmayo inminente
No siempre sepresentan pródromos dando lugar a la pérdida de la conciencia súbita, por lo que el riesgo de sufrir lesiones físicas secundarias a la caída es mayor. Estas presentaciones atípicas, sin pródromos, son más frecuentes en personas de edad avanzada. Mientras que la forma típica, descrita inicialmente, es más común en pacientes más jóvenes, generalmente adolescentes.
Durante el episodio sincopal...
tracking img