síntesis sobre la inv. cualitativa

Páginas: 17 (4080 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013



INTRODUCCIÓN
Durante mucho tiempo, mantuvo la supremacía de los métodos cuantitativos como herramienta fundamental de investigación social.
La aplicación de un esquema de investigación bajo la forma de surveys y experimentos, no logra tomar suficientemente en cuenta la diferencia fundamental existente entre seres humanos y los objetos propios de las ciencias naturales.Tanto el positivismo como el naturalismo insisten en eliminar los efectos del investigador sobre los datos. Se asume de que es teóricamente posible aislar una serie de datos no contaminados por el investigador.
El método cualitativo tiene así como objetivo la descripción de las cualidades de un fenómeno.Aquello que cualitativamente permite distinguir el fenómeno investigado de otros fenómenos. En esta perspectiva, el investigador es el instrumento de investigación por excelencia.
El uso de métodos cualitativos se remonta incluso a las primeras sistematizaciones teóricas en el campo de las ciencias sociales. El método másconocido es la observación participante.
La investigación cualitativa precede al surgimiento del interés actual. El método calitativo parte desde un acontecimiento real acerca del cual se quiere hacer un concepto. El punto de partida son las observaciones que se hacen acerca del acontecimiento inmerso en la realidad. La meta es reunir y ordenartodas esas observaciones en algo comprensible.
El método cualitativo busca un concepto que pueda cubrir una parte de la realidad.
El emtodo cualitativo, entiende que cada fenómeno es cualiativamente único, lo que equivale a decir que los fenómenos sociales son cualitativamente diferentes.
El método cualitativo, dice Enroth (1984), se basa en un modelo donde se empieza con ciertas observaciones deun suceso, desde las cuales inductivamente se desprenden ciertas cualidades, que finalmente nos dan un concepto acerca del fenómeno.
En la perspectiva del modelo cualitativo es de utilidad que el investigar se deje a sí mismo osea, ser parte del número de casos analizados para de esta manera tner mayor sensibilidad acerca de las diferencias y de lo que es importante para la investigación.
Eninvestigaciones cualitativas se debe en vez de la exactitud hablar de entendimiento en profundidad.

CARACTERISTICAS GENERALES DE LA INVESTIGACION CUALITATIVA
La característica fundamental de la investigación cualitativa es su expreso planteamineto de ver los acontecimientos, acciones, normas, valores, etc., desde la perspectiva de la gente que está siendo estudiada.
Para podertrabajar con empatía, en metodología implica períodos de tiempo donde se trabaje la relación con el entrevistado. Se utiliza la observación participante combinada con entrevistas en profundidad no estrucutadas.
En su intento de entender acontecimientos y condictas, la investigación cualitativa tiene preferencia por la contextualización.
El supuesto básico que plantea la investigación cualitativa es quecualquiera que sea la esfera donde los datos sean recolectados, solo podemos entender los acontecimientos si ellos son situados en un contexto social e históricamente amplio.
La investigación cualitativa es as procesal que estática. Es necesario considerar además que la investigación cualitativa tiende a favorecer una estrategiade investigación relativamente abierta y no estructurada.
Frecuentemente los investigadores cualitativos rechazan la formulación de teorías y conceptos en avance, al comienzo del trabajo de campo. Muchos investigadores cualitativos favorecen así el formular teorías en combinación con la recolección de datos y no antes.
La investigación cualitativa tiende...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inv cualitativa
  • inv cualitativa
  • Inv Cualitativa
  • Inv. Cualitativa
  • sintesis cualitativa
  • Presentacion inv cualitativa mare
  • Comparacion de inv. cuantitativa y cualitativa
  • Inv cuanti y cualitativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS