prueba

Páginas: 9 (2050 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
Gimeno Sacristán J. (1992) Teoría de la Enseñanza y desarrollo del curriculo. Cuarta Edición. Buenos Aires. Rei Argentina

La programación de la enseñanza desde una perspectiva científica
Es nuestro propósito en este capítulo introductorio reflexionar sobre qué encierra el intento de programar o diseñar la práctica de la enseñanza, con el fin de hacer evidente lo necesario que es plantearseuna serie de problemas teóricos para poder llevar a cabo una planificación didáctica apoyada lo mejor posible en presupuestos científicos.
Por diversos motivos, que ahora no vamos a analizar, está calando en el ámbito docente la preocupación por desarrollar una docencia más eficaz y más acorde con algunas de las aportaciones más recientes que facilitan las ciencias que se ocupan del fenómenoeducativo. Desde el propio campo teórico de la educación se trata de divulgar, a muy diversos niveles, esquemas conceptuales para desarrollar las programaciones de los contenidos de la enseñanza.
Nuestra preocupación reside en profundizar en el conocimiento de las operaciones, supuestos y elementos que intervienen en esa programación de la enseñanza con la intención de tomar conciencia de dichasoperaciones, a fin de que los propios docentes asumamos un hecho que suele pasar desapercibido: que buena parte de las decisiones que se toman, de las iniciativas y actividades que se desarrollan en el proceso de enseñanza carecen de justificación explícita, conocida y asumida, para los propios ejecutantes de la enseñanza. Es decir, se trata de una práctica no científica.
Un primer paso para mejorarla calidad de la enseñanza, que creemos debiera ser un principio general en la formación y perfeccionamiento del profesorado, consiste en tomar conciencia de aquello que se hace y de si se tiene o no alguna razón válida para hacer eso y no otra cosa.
La práctica de la enseñanza necesita una cierta ordenación dentro de la que puede y debe tener cabida un cierto componente de indeterminaciónexigido por la propia naturaleza de los procesos que se desarrollan en su realización. Esa ordenación supone una visión previa de lo que se va a realizar. Esto sería una programación docente.

Para nosotros, programar la enseñanza supone realizar tres operaciones básicas: 1) Explicitar aquello que se va a realizar. 2) Ordenar los elementos que intervienen en el proceso, a fin de que se produzcan lasinteracciones entre los mismos que lleven a la consecución de los resultados apetecidos. 3) Justificar científicamente las decisiones que se toman, de suerte que aquello que se haga sea lo que conviene hacer de acuerdo con las bases científicas de que se disponga en un momento dado.
La programación de la enseñanza no es, pues, sino algo tan elemental corno prever por anticipado la acción docente adesarrollar debidamente fundamentada: Saber qué se hará, cómo y por qué.
En el ámbito anglosajón se ha acuñado la expresión "diseño del curriculo" (curriculum design), que quizá expresa más gráficamente la idea, entendiéndose por tal las relaciones que previsiblemente se establecerán entre profesores, alumnos, materiales, contenidos, tiempo y objetivos pretendidos. Quede claro, pues, que laintención de la programación va más allá de una simple ordenación de contenidos de enseñanza. Programar requiere considerar otros muchos elementos sobre los que hay que decidir, estudiar las consecuencias de su interacción y evaluar su influencia en los resultados.
Con estas ideas someramente esbozadas quedará clara nuestra opinión de que la programación no es más que la puesta en acción, en unarealidad concreta, del pensamiento científico pedagógico. Programación equivale en este contexto a práctica científica de la enseñanza. Es algo más rico, dinámico y complejo que el postular unos objetivos requeridos a nivel conductual y observable por una corriente científica muy en auge dentro del ámbito científico psicopedagógico, enumerar los elementos de los contenidos, prever un plazo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Pruebas
  • Pruebas
  • Prueba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS