Técnica del modelado

Páginas: 4 (941 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2014


1. OBJETIVOS
Objetivo general: Aplicar una técnica cognitivo-conceptual en el ámbito familiar.
Objetivo específico: Aplicar la técnica del modelado para enseñar al niño a atarse los cordonesde los zapatos.
2. INTRODUCCIÓN TEÓRICA
Albert Bandura es creador de la teoría social del aprendizaje, que se centra en los conceptos de refuerzo y observación. Sostiene que los humanos adquierendestrezas y conductas de modo operante e instrumental y que entre la observación y la imitación intervienen factores cognitivos que ayudan al sujeto a decidir si lo observado se imita o no. En los niños,afirma Bandura, la observación e imitación se da a través de modelos que pueden ser los padres, educadores, amigos y hasta los héroes de la televisión (Bandura, 1984).
Los factores cognitivos serefieren concretamente a la capacidad de reflexión y simbolización, así como a la prevención de consecuencias basadas en procesos de comparación, generalización y autoevaluación. En definitiva, elcomportamiento depende del ambiente, así como de los factores personales (motivación, retención y producción motora).
La imitación puede darse por instinto (las acciones observadas despiertan un impulsoinstintivo por copiarlas), por el desarrollo (los niños imitan las acciones que se ajustan a sus estructuras cognoscitivas), por condicionamiento (las conductas se imitan y refuerzan por moldeamiento)y por conducta instrumental (la imitación devuelve un impulso secundario, por medio de refuerzo repetido de las respuestas que igualan las de los modelos, es decir, la imitación reduce los impulsos).En la teoría cognoscitiva social, el aprendizaje es una actividad de procesamiento de la información en la que los datos acerca de la estructura de la conducta y de los acontecimientos de entorno setransforman en representaciones simbólicas que sirven como alineamientos para la acción (Bandura, 1986). El aprendizaje ocurre en acto, consistente en aprender de las consecuencias de las propias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo tecnica del ahumado
  • Informe Tecnico Modelo
  • Modelo Informe Tecnico
  • Modelo de Guión Tecnico
  • Fichas tecnicas Modelado Conductismo
  • tecnicas y modelos de aprendizaje
  • Modelo de informe tecnico
  • modelo de propuesta tecnica de consultoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS