Técnica Kinestésica Para El Aprendizaje

Páginas: 8 (1826 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2011
Técnica kinestésica para el aprendizaje
de las fases de la Mitosis.
Licda. Rosibel María Solano Montero
C.T.P. San Isidro
vitualrosyl@gmail.com

Técnica didáctica, mitosis, división celular.

Resumen: La técnica kinestésica aplicada para mejorar el aprendizaje de las fases de la mitosis consiste en una serie de movimientos efectuados con los dedos de ambas manos, que simulan aquellosrealizados por los cromosomas durante las cuatro fases de la mitosis. El primero muestra los cromosomas condensándose, el segundo la alineación de los cromosomas en el plano ecuatorial de la célula, seguidamente la migración de las cromátidas a los polos de la célula y finalmente el cuarto la formación de los dos nuevos núcleos.

Introducción

La técnica que se describe es importante,primeramente por que abarca un tema que ha mostrado dificultad en los niveles de noveno año y en Educación Diversifica, lo cual es evidenciado por las pruebas aplicadas por los docentes y las Pruebas Nacionales.
La población meta no solo son los estudiantes de noveno nivel de educación secundaria, sino también aquellos que cursan Biología en Cuarto Ciclo, ya que se refiere a un tema que se debedesarrollar en ambos ciclos.
Al aplicar esta innovación el estudiante no solo va usar la memoria visual y auditiva, sino que principalmente enfatiza la memoria kinestésica del estudiante, al hacer uso del movimiento de las manos cuando se va representando cada una de las fases de la mitosis. Por lo tanto, es una técnica que abarca varios tipos de inteligencias con lo cual se amplia el rangode aprendizaje.

Objetivo General
• Diseñar una técnica que involucre el aprendizaje visual, auditivo y kinestésico, para facilitar el conocimiento y comprensión de las fases de la mitosis en estudiantes.
Objetivos específicos
• Explicar las características de las fases de la mitosis por medio de diapositivas a los estudiantes.
• Explicar la técnica que se basa en la memoriakinestésica del estudiante.
• Comprobar la eficacia de la técnica en el aprendizaje de las fases de la mitosis.

Metodología
Durante el 2006, con el fin de comprobar la eficacia de la técnica en la enseñanza- aprendizaje de las fases de la mitosis, se seleccionó las secciones 9,2 y 9,4 de noveno nivel del Colegio Técnico Profesional San Isidro, a los cuales se les explicó las características de lafases de la mitosis, luego se complementó con la enseñanza de la técnica, mientras que a la sección 9,1 y 9,3 solo se explicó las características sin dar a conocer la técnica. Luego se aplicó una prueba formativa con ocho diapositivas de diferentes fases de la mitosis, para su identificación por los discentes.

Desarrollo
La técnica kinestésica aplicada para mejorar el aprendizaje de lasfases de la mitosis consiste en una serie de movimientos efectuados con los dedos de ambas manos, que simulan aquellos realizados por los cromosomas durante las cuatro fases de la mitosis.
Para su aplicación es necesario haber explicado con detenimiento los fenómenos característicos en cada una de las fases de la mitosis con apoyo visual antes de enseñarla a los estudiantes, este comprendeel aprendizaje visual y el auditivo, frecuentemente utilizado para su enseñanza.
Durante la profase, primera fase de éste proceso, se hace hincapié en la condensación de los cromosomas, por lo que los cromosomas se hacen visibles como cuerpos acordonados (figura 1), por tal razón se hace con ambas manos un movimiento con los dedos simulando el comportamiento de los cromosomas (figura 2), almismo tiempo se hace mención de los otros fenómenos que ocurren durante la profase como la desintegración de la membrana nuclear y el nucleolo, la migración de los centriolos a polos opuestos y la formación del huso mitótico.

Fig. 1 Profase de la mitosis. Fig. 2 Imagen del movimiento
kinestésico de la profase.
En la metafase de la mitosis, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas y recursos para el aprendizaje
  • Tecnicas De Estudio Para El Aprendizaje
  • Lecturas para las técnicas de aprendizaje
  • Tecnicas Y Recursos Para El Aprendizaje
  • Tecnica Y Recurso Para El Aprendizaje
  • Técnicas y recursos para el aprendizaje
  • Tecnicas de aprendizaje para adultos
  • Tecnicas Para La Enseñanza Y Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS