TÉCNICAS DE CASTIGO - PENA DE MUERTE

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014
TÍTULO: PENAS DE MUERTE, HISTORIA Y TÉCNICAS DE LAS EJECUCIONES CAPITALES
AUTOR: MARTIN MONESTIER
EDITORIAL: EDITORIAL DIANA – MÉXICO

Este libro está enfocado en exponer, por un lado, cuáles eran los métodos de castigo llevados a cabo en el pasado; y, por otro lado, explicar el por qué y el cómo de dichos métodos de castigo. Así entonces, la obra de Monestier puede llegar a ser pesada en sucontenido, gracias a la crueldad de las diferentes técnicas de castigo y lo gráfico con que el autor los relata cada uno. Sin embargo, el trasfondo que maneja el autor frente a las razones que permiten entender el pensamiento y, consecuentemente, el comportamiento de la gente de la época, traspasan la dimensión meramente cultural para vincularse con el ingenio humano y la crueldad que todo serhumano lleva por dentro.

Así bien, los cuatro primero capítulos del libro –los suplicios bestiales; el degüello; el destripamiento; y el despeñamiento- dan cuenta de algunas de las técnicas utilizadas antiguamente para penalizar las acciones y/o comportamientos cometidos por miembros de la sociedad. Frente a estos capítulos, es menester resaltar tres puntos importantes que ayudan a comprender elpor qué de dichas prácticas, y las consecuencias que se derivaron de estos mecanismos de castigo en cuanto a la configuración de las sociedades actuales –teniendo en cuenta no solo el sistema de castigo penitenciario sino también los comportamientos del ser humano con su entorno.

En primer lugar es interesante ver la relación que se ha establecido desde siempre entre los animales y laspersonas, pues, contrariamente a lo que pasa hoy día, en aquella época los animales hacían parte de aquellas prácticas propicias para causar terror y, en la mayoría de los casos, la muerte misma. Así pues, los animales que se utilizaban para dichas prácticas iban desde los más comunes como gatos, gallos, caballos, etc.; hasta los más exóticos como cocodrilos, hormigas, pirañas y elefantes. Gracias a laintensidad del castigo que proporcionaba esta práctica, ser dejado a merced de estas bestias se convirtió en el castigo más vil, reservado a culpables de peso como los criminales, los salteadores, los esclavos culpables, y, más tarde, los cristianos.

Continuando con lo anterior, es importante resaltar que este tipo de prácticas estaban cargadas no solo de un fuerte componente de tortura sinotambién de un componente de terror, pues a partir de la ejecución de algunas de estas penas la gente comprendía cuan duras podrían llegar a ser las consecuencias de sus actos. Con ello, las autoridades supremas de la época aseguraban, si no la totalidad, un porcentaje significativo de obediencia de los dominados frente a la normativa establecida, con lo cual se “aseguraba” una mayor capacidad decontrol social.
En segundo lugar, el hecho de que antiguamente la muerte dentro de una arena de combate tuviese dos concepciones significativas para la coyuntura, es una forma de evaluar cómo el ser humano, desde tiempos antiguos, ha venido configurando algo con tanto valor cultural: el honor. Así pues, en la antigua Roma cuando se combatía a muerte en la arena se desprendían dos sujetos: el vencedory el vencido. Las posibilidades de que este último sobreviviera al final, si es que no lo habían degollado ya, estaban sujetas al valor y la habilidad que dicho personaje había demostrado en el combate. Por consiguiente, los resultados culturales que trajo consigo dicha práctica en la arena se pueden evidenciar actualmente, en tanto que el honor –concebido como dignidad, gloria o buenareputación-, más en unas sociedades que en otras, es una cualidad a resaltar en aquellos que han demostrado ser capaces de hacer las cosas bien en una situación determinada, siguiendo principios morales o éticos. Sin embargo, dado lo anterior, el honor se convierte entonces en un concepto cultural peligros, en tanto que si no se es una persona de honor se es una persona inmoral o sin ética; lo cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La pena de muerte: un castigo moralmente cuestionable
  • La Pena De Muerte, El Castigo Más Justo
  • Pena de muerte
  • Pena de muerte
  • pena de muerte
  • la pena de muerte
  • Pena de muerte
  • Pena De Muerte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS