Técnicas de comunicación oral - El panel

Páginas: 6 (1278 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014




INTRODUCCION
Comunicarnos es muy importante y fundamental en nuestra vida, ya que permite relacionarnos con los demás. Para lograr una buena comunicación oral existen diferentes técnicas tanto individuales como colectivas, el conjunto de estas técnicas nos brindas las pautas generales que deben seguirse para comunicarse oralmente y de cómo expresarnos con propiedad, claridad,precisión y objetividad ante el público.
Es por ello que en el presente trabajo daremos a conocer una técnica de comunicación oral colectiva muy importante, la cual nos permitirá conocer un tema determinado con amplitud y profundidad, a través de opiniones expertas, esta técnica es EL PANEL.
En este trabajo plasmaremos aspectos importantes del panel como: sus objetivos, sus características, susetapas, sus requisitos, sus mecánicas, como se desarrolla y algunas recomendaciones a seguir.










EL PANEL

1. ¿Qué es el panel?

El panel es una técnica de comunicación oral que consiste en un grupo de individuos competentes y representativos de tendencias, representaciones o partidos diversos, los cuales dialogan acerca de un tema relacionado con su especialidad. Sus opinionesacerca del asunto pueden ser afines o divergentes con su especialidad. La actividad se realiza frente a un público y tiene que ser dirigida por un moderador.
Esta técnica se diferencia del simposio en que en éste los participantes exponen el aspecto particular del tema que les corresponde desarrollar, en tanto que en el panel, los expertos o especialistas dialogan entre si e intercambianamistosamente sus puntos de vista, los cuales son enfocados desde el campo de especialización de cada uno.
Aunque el idioma es bastante informal, en él debe seguirse una secuencia lógica, prevista en un esquema, de manera que los participantes no se salgan del tema y puedan desarrollar sus ideas en forma ordenada y coherente.
Para ello es conveniente que el moderador convoque a los participantes auna reunión previa, en la cual se establezca un plan aproximado de la actividad, los temas y subtemas que en ella se van a exponer, la duración que tendrán las intervenciones, el mecanismo que se seguirá y otros aspectos relacionados con el acto.
El panel puede complementarse con un foro, a fin de que los asistentes tengan la oportunidad de expresar sus puntos de expresar sus puntos de vista ode formular preguntas para aclarar sus dudas. Las preguntas pueden hacerse oralmente, después de pedir la palabra al moderador, o también pueden formularse por escrito, en papeles estragados para ese efecto.
Otra variante podría ser que una vez concluida la discusión de cada uno de los especialistas, el moderador interrumpa el dialogo para invitar a los asistentes a intervenir con sus preguntas,observaciones y opiniones. Este sistema tiene la ventaja de que mantiene vivo el interés del auditorio y permite una mejor asimilación de ideas.





2. Objetivos del panel

Analizar un tema con el vocabulario propio.
Profundizar el conocimiento del público sobre un determinado tema de interés.
Fomentar la investigación.
Buscar que haya un intercambio de ideas entre los expertos y elpúblico que asiste al panel.
Desarrollar diversas capacidades y habilidades del alumno: análisis, síntesis, expresión oral, juicio crítico.
Tomar decisiones

3. Características del panel

Informal y aparentemente espontaneo e improvisado.
Tono de dialogo.
Se trata un tema pero de diferentes puntos de vista según el cargo que desempeñe cada especialista.
El público puede interrumpir parahacer preguntas cuando el moderador lo indique.
El público conoce un poco el tema y los especialistas profundizan sus conocimientos desde diferentes perspectivas.
El número de integrantes puede ser de cuatro a seis panelistas, los cuales hablaran de 3 a 8 minutos cada uno.
La duración total de la técnica no puede durar más de una hora.
El moderador presenta a los panelistas, a los cuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Técnicas de comunicación oral
  • TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA
  • Tecnicas de comunicación oral y escrita
  • Tecnicas De Comunicación Oral
  • Técnicas para la comunicación oral
  • Técnicas de Comunicación Oral Y Escrita
  • Técnicas De Comunicación Oral
  • TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN ORAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS