Técnicas de dibujo a mano alzada

Páginas: 7 (1563 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014
Introducción

En las técnicas de mano alzada podemos encontrar desde caricaturas hasta dibujos artísticos en donde apreciamos que este tipo de dibujos son como su nombre lo dice, a mano alzada, el dibujante los elabora sin ningún tipo de ayuda como pudiera ser un compás, una regla u otro instrumento.

Las técnicas de mano alzada son de gran pasatiempo para las personas que tienen idea decomo hacerse e intentar hacer algo nuevo, y es tan sencillo que todo mundo puede hacerlo, ya que se puede hacer en casa con un simple lápiz y un pedazo de papel.




















¿Que son las técnicas de dibujo a mano alzada?
Es el tipo de dibujo que se hace con la mano alzada, debido a que se debe tener libertad en la muñeca, también se le conoce como dibujo a pulso debido aque no se emplean herramientas auxiliares, solo se usan lápiz y la mano. Este tipo de técnicas son utilizadas mucho para realizar caricaturas o alguna animación la cual lleva de bastante tiempo y bastantes dibujos

Elementos primarios de la forma visual
Los elementos primarios de la forma visual son:
El punto
La línea
El plano
Volumen.

El Punto
Es uno de los entes fundamentalesjunto con la recta y el plano. Son elementos primarios. Es importante donde se coloca en el campo gráfico ya que éste desde que ponemos algo empieza a funcionar. Trabajando con un punto y dependiendo de donde lo situemos en el campo grafico vamos a recibir sensaciones diferentes.
Si lo colocamos en el centro, provoca una tensión visual .Es el sitio de mayor equilibrio. Después de en el centro,situado en las diagonales y la horizontal y vertical, se va ganando tensión pero sigue medianamente equilibrado.

De manera que mientras más se aleja el punto del centro mayor tensión psicológica. Si encima se separa de los ejes, mayor tensión.

Las Línea
Son una sucesión ordenada de puntos. Representa la forma de expresión más sencilla y pura, pero también puede ser dinámica y variada. Las hayrectas y curvas y mixtas.
Las líneas rectas se dividen a su vez en vertical,
diagonal, quebrada, zig – zag, horizontal.


El Plano
Es un espacio geométrico que solo posee dos dimensiones y que contiene infinitos puntos y rectas. Es además junto con la recta y el punto uno de los entes geométricos fundamentales.

Volumen
Es cuando la extensión de un plano toma estas características:
•Longitud, anchura y profundidad
• Forma y espacio
• Superficie
• Orientación
• Posición

Importancia Visual de la línea
Cuando el hombre fue capaz de hacer líneas a voluntad adquirió una habilidad valiosa. La utilización de la línea marcó el inicio de un desarrollo ascendente que aún en nuestros días no ha terminado. La importancia de la línea es hoy tan grande que, prácticamente nopodríamos vivir sin ellas.

Las líneas han sido uno de los medios utilizados por el hombre para hacer visible su pensamiento. Desde los más remotos signos en las paredes de las cuevas o en piedras sueltas, hasta la aparición de los primeros alfabetos pasaron miles de años y así el hombre, en el devenir del tiempo fue imponiendo a las líneas nuevas funciones.

En cada etapa de la evolución del hombre,la línea se ha mantenido como una de las más constantes servidoras del hombre. Las líneas de acuerdo con sus funciones variaron y creciendo en número, tipos y caracteres

Equilibrio Visual
Es cuando un elemento dentro de un formato queda estable y armónico gracias a la compensación de fuerzas perceptuales a las que se somete

El equilibrio hace que todo cambio en la imagen y su composición noparezca posible, todo adquiere un carácter de “necesario” para que la imagen funcione. Éste no tiene por qué exigir simetría ya que puede estar propiciado por la combinación de fuerzas.

Forma y Espacio


Forma
La forma es una zona que define objetos en el espacio. Puede ser geométrica (como cuadrados o círculos) u orgánica (como formas naturales o libres).
Las formas pueden ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dibujo técnico a mano alzada
  • Dibujo Técnico
  • Dibujo Técnico A Mano Alzada
  • Dibujo A Mano Alzada
  • dibujo a mano alzada
  • dibujo a mano alzada
  • Dibujos a mano alzada
  • dibujo a mano alzada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS