técnicas de dinamica de grupo

Páginas: 16 (3798 palabras) Publicado: 27 de junio de 2013
1.- Dinámicas de grupales

La dinámica de grupo en el proceso de enseñanza aprendizaje, se refiere a todo lo que ocurre al interior del grupo, a la interacción de los integrantes del grupo (facilitador/a, sujeto-educandos). Esta interacción es el resultado de ciertas fuerzas desplegadas por el grupo las cuales ejercen influencia, tanto en el grupo como fuera de él. Y así, en todo su desarrollocomo grupo, las fuerzas se van modificando y recomponiendo9.
La Dinámica de grupo como disciplina, estudia las fuerzas que afectan la conducta de los grupos, comenzando por analizar la situación grupal como un todo con forma propia. Del conocimiento y comprensión de ese todo y de su estructura, surge el conocimiento y la comprensión de cada uno de los aspectos particulares de la vida de un grupoy de sus componentes.
La dinámica del grupo se puede planear o prever, pero es el propio grupo el que dará la forma a la misma.
El facilitador o facilitadora deberá permanecer atento a la dinámica para procurar que las formas que adopte, faciliten el arribo a los objetivos y resultados educativos planeados.
Las dinámicas de grupo bajo este enfoque, han sido estudiadas lo que ha permitidoestablecer un cuerpo de prácticas o “conocimientos aplicados”, útiles para facilitar y perfeccionar la acción de los grupos en lo que algunos llaman “dinámica de grupo aplicada”.
Las técnicas de la dinámica de grupo son procedimientos o medios sistematizados, para organizar y desarrollar la actividad del grupo, fundamentados como la teoría de la dinámica de grupo.
Son medios, métodos o herramientas,empleados al trabajar con grupos para lograr su mejor acción.
Tienen el poder de activar los impulsos y las motivaciones individuales y de estimular tanto la dinámica interna como la externa, de manera que las fuerzas puedan estar mejor integradas y dirigidas hacia los objetivos y metas del grupo
Como se le concibe de manera corriente, son técnicas que pretenden lograr que los integrantes de ungrupo adquieran (gracias a los procesos observados y experimentados en él) conceptos, conocimientos y en particular, nuevos comportamientos. Es por ello que afirmamos la importancia de que las técnicas grupales no sean consideradas como fines en sí mismas, sino como instrumentos o medios para el logro de la verdadera finalidad grupal y en particular los propósitos del proceso educativo.
Lasdiversas dinámicas de grupos, así como técnicas grupales, poseen características variables que las hacen aptas para determinados grupos en distintas circunstancias.



1.2.- Características de las dinámicas grupales

Entre las áreas más importantes de aplicación algunos autores destacan:


• Psicoterapéutica: Los grupos pueden curar. En esto trabajan los psicoanalistas de grupo.
•Sociabilización: Los grupos provocan que sus integrantes aprendan a comunicarse y aprendan a convivir.
• Trabajo en equipo: Los grupos generan formas de trabajo en conjunto. La aplicación concreta de estas técnicas grupales en el mundo real se realiza principalmente en: Organizaciones laborales, Educación, Psicoterapia de Grupo.
• Formativa: Todo grupo tiende a mejorar a sus integrantes, es decir, abrindarles la posibilidad de desarrollar capacidades o potencialidades diferentes al simple conocimiento, y de superar problemas personales, por el mero hecho de compartir una situación con otros, cuando las condiciones del grupo se presentan positivas.
• Educativa: Los grupos pueden ser empleados con el fin expreso de aprender, es decir como grupos de aprendizaje.

Las dinámicas y técnicas degrupos tienen la gran ventaja, a diferencia de otras técnicas, de que proporcionan un contexto para que al mismo tiempo se facilite el aprendizaje en tres terrenos específicos:

• Conocimientos y cómo aplicarlos.
• Habilidades.
• Valores y actitudes.

A las Dinámicas de grupos se les ha denominado también como “juegos”, porque son divertidos y atractivos para las personas y porque son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TECNICAS DE DINAMICAS DE GRUPO
  • LAS TÉCNICAS DE DINÁMICA DE GRUPOS.
  • Tecnicas de evaluacion de dinamica de grupos
  • Técnicas De Dinámicas De Grupos Expo
  • Qué Es Una Dinámica o Técnicas De Grupos
  • DINAMICAS DE GRUPO Y TECNICAS DE ANIMACION
  • Unidad de trabajo: técnicas de dinámica de grupos.
  • TÉCNICAS Y DINÁMICAS PARA TRABAJAR EN GRUPO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS