Técnicas de fisioterapia utilizadas en perros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Técnicas de fisioterapia utilizadas en perros

Termoterapia:
Son el grupo de terapias que utilizan el calor para favorecer el restablecimiento de las lesiones o los trastornos del aparatolocomotor.

El ultrasonido continuo es el mas utilizado, aumenta la temperatura del tejido a nivel local, tiene efecto antiinflamatorio y desfibrosante también pueden usarse microondas, onda corta… diversoscentros hípicos tienen salas con infrarojos, el efecto calórico de la luz infraroja es muy superficial.

Los ultrasonidos utilizados en fisioterapia pueden variar de 0.5 a 3 MHz dependiendo de laprofundidad a la que queramos trabajar; un ultrasonido de 0.5-1 MHz puede llegar hasta 8-12 cm. de profundidad.

La emisión de ultrasonidos puede dañar los tejidos tratados si no son usadoscorrectamente, podemos ocasionar quemaduras fuertes e irritar el periostio que es una estructura especialmente sensible al haz ultrasónico. Los ultrasonidos se utilizan para tratar fibrosis, tendinitis,bursitis, inflamaciones traumáticas localizadas, lesiones musculares…

Estimulación eléctrica:

Podemos utilizar estimuladores musculares para trabajar grupos musculares concretos, tanto si estánparcialmente denervados o conservando integra su función han perdido capacidad contractil y fuerza por diversas razones.

Corriente antiálgica:

Existen diferentes formas de onda que determinan gruposde corrientes diferentes con efecto antiálgico. Podemos distinguir entre Corrientes Estimuladoras Rusas, corrientes de Traëbert, corriente Faradica, corriente interferencial o TENS (transcutaneusestimulation nerve stimulation) las más utilizadas en la actualidad.

El mecanismo de acción varia según los parámetros utilizados: intensidad, frecuencia, amplitud. Podemos actuar estimulando lageneración de endorfinas a nivel sitémico (aumento de hasta un 22%), o bien por el mecanismo del Gate Control System. Las corrientes antiálgicas se utilizan en dorsos dolorosos, contracturas musculares o...
tracking img