Compra de automoviles zona sur madrid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPORTAMIENTO DE COMPRA DE AUTOMÓVILES
Con el presente estudio intentamos conocer el comportamiento de compra de automóviles entre los jóvenes de la zona sur de Madrid, en una población comprendida entre los 18 y los 30 años.
OBJETIVOS CONCRETOS
La información que nos interesa obtener con el estudio es diversa.
Consideramos que es importante saber en que momento comienzan a trabajar y/ oque esperan conseguir trabajando, así como hasta que edad estudian de media, ya que esto puede influir significativamente en las preferencias de consumo, y en concreto si dentro de sus preferencias de consumo está la idea de tener coche,ya que trabajar proporciona un cierto poder adquisitivo, y estudiar complica más el hecho de tener un trabajo que te permita comprarte un coche.
En caso de tenercoche, nos interesa a que edad lo compraron y si lo compraron ellos (nuevo o usado), o se lo regalaron. Además, es importante destacar, las diferencias que existen entre hombres o mujeres en cuanto a la importancia que le dan al hecho de tener un coche.
Por último, conocer si se diferencian las preferencias segmentando nuestra población objetivo en tres grupos, desde los 18 a los 21, de los 22 alos 25 y de los 26 a los 30 años, y saber si se debe a algún motivo concreto.
TÉCNICAS
Para obtener la información necesaria para el estudio, vamos a utilizar técnicas cualitativas y técnicas cuantitativas.

La técnica cualitativa empleada es la discusión en grupo debido a que es la técnica en la cual se produce una mayor interacción entre los individuos y estos expresan mejor como perciben eltema que se les plantea. Nos ayuda a conocer que posición defiende cada individuo y poder sacar cuestiones relevantes e información que pueda se útil para enfocar el estudio.

Antes de llevar a cabo los grupos de discusión, es preciso elaborar un casillero tipológico que nos ayude a plantearnos la situación en la que estamos, las variables relevantes en nuestro estudio y de esta forma delimitarlos diferentes grupos de discusión que deberíamos realizar en nuestro estudio. Para el presente estudio, se ha elaborado el siguiente casillero tipológico:

Trabajar o estudiar

Edad 18 21 25 30

Podemos diferenciar tres grupos de edad:
- De 18 a 21 años.
- De 22 a 25 años.
- De 26 a 30 años
Y además los podemos también agrupar a su vez por la variable “estudiar o trabajar” de lasiguiente forma:
- Personas que trabajan.
- Personas que trabajan y estudian.
- Personas que estudian.
En base a esto, obtenemos 9 grupos de discusión, que tendríamos que llevar a cabo.
De los grupos de discusión realizados, destacamos:
- Grupo de 18 a 21 años podemos decir que sus expectativas a la hora del consumo de automóviles difieren significativamente de los demás grupos dediscusión. Aquí podemos diferenciar dos situaciones:
o Aquellos jóvenes que han dejado los estudios y trabajan solamente optan por coches nuevos, ya que cuentan con mayores medios económicos para poder comprarlo.
o Los que se dedican únicamente a estudiar, o bien no tienen carnet, no suelen tener medios económicos para poder comprar un coche, por lo que optan por usar el coche de suspadres en la mayoría de los casos.
- Grupo de 21 a 25 años en su mayoría son gente del grupo que o bien están solo trabajando, o trabajan y estudian. Distinguimos por tanto:
o De entre los que trabajan y estudian hemos observado que contando con más medios económicos, la mayoría de la gente tiene coche, ya sea nuevo o usado, destacando la preferencia de coches nuevos por loschicos, y de coches usados por parte de las chicas.
o Entre los que solo trabajan, hay claramente mayoría de adquisición de coches nuevos, aunque también se tienen otras expectativas futuras, como por ejemplo la compra de una vivienda, así como también influye la distancia al lugar de trabajo.
La técnica cuantitativa que vamos a utilizar para obtener la información que consideramos...
tracking img