Técnicas de grupo operativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consigna del trabajo: Imaginemos: Estamos preparándonos para participar en un Congreso en Corea sobre diferentes abordajes grupales, y debemos presentar una ponencia capaz de transmitir, desde los fundamentos teóricos y con algunos ejemplos, en qué consiste la especificidad de la técnica de grupo operativo. El trabajo: Redactar un borrador de esta ponencia, transmitiendo los núcleos centrales yespecíficos de esta técnica, ilustrando en lo posible con algunos ejemplos, reales o imaginarios, para facilitar la comprensión de las diferencias con otros abordajes.

Alrededor del año 1945 el Dr Enrique Pichon Riviere ante la necesidad de resolver el problema ocasionado por la falta de enfermeros en el Servicio de Adolescentes del Hospital neuropsiquiátrico de Hombres de la Ciudad de BuenosAires del cual estaba a cargo, y sin contar con ayuda institucional, decidió formar a los pacientes del servicio en técnicos que pudieran remplazar a los enfermeros faltantes. La formación de estos nuevos enfermeros se dio a partir de una situación concreta y a través de una tarea determinada. Fue entonces que a partir de su propia experiencia y en un ambiente de tarea concreta, Pichon Rivieredenominó a los grupos centrados en la tarea “grupos operativos”. Es importante hacer referencia a esta técnica específica de abordaje al grupo y para tal fin vale diferenciar a estos grupos de aquellos cuya técnica de abordaje grupal está centrada, por ejemplo, en el individuo como algunos de los denominados “grupos de terapia o psicoanalíticos” y también de aquellos grupos cuya dinámica estácentrada en el grupo como totalidad en el que se analiza la propia dinámica del mismo. En el caso de los grupos operativos la tarea es lo que estructura al grupo y se tiene en cuenta la relación que los integrantes tienen con la tarea, es decir que, a diferencia de las técnicas grupales antes mencionadas, en este caso se incluye la relación que existe entre sujeto y grupo.

El hecho de que el ejede este tipo de grupos esté en la tarea, los problemas de la tarea, y de los problemas personales en relación a la tarea, hace que esta técnica pueda aplicarse en diferentes situaciones de trabajos. En este caso la tarea implicará el abordaje al objeto de conocimiento y a resolver las situaciones de estancamiento, estereotipadas que surgen de las ansiedades básicas que se presentan en lassituaciones de aprendizaje. Con este tipo de técnica grupal se intentará generar un cambio tocando a la fuente de resistencia al cambio u obstáculo que se pone de manifiesto en toda situación nueva. Estos miedos básicos, que se trabajan en dos niveles, el explícito y el implícito, son el miedo a la pérdida de lo conocido, al lugar y a los instrumentos para enfrentar mi realidad, al lugar que porconocido me da seguridad y una vez abandonado este lugar, el miedo al ataque que está dado por el sentimiento de encontrarse sin los instrumentos que me permitan enfrentarme a la nueva situación y en consecuencia el saberme vulnerable y desprotegido.

En toda situación de aprendizaje se da un proceso en el que se deja atrás una forma de percibir y de entender la realidad para aprender otras manerasaspectos de ver la realidad y que modifican la mirada anterior. Generalmente este proceso se plantea como una situación dilemática, que no permite movimiento, cambio, que se enfoca en opciones opuestas entre el si y el no. El método del grupo operativo propone desde la dialéctica situaciones con solución que a partir del interjuego entre tesis, antítesis y síntesis permita el movimiento dentro delgrupo que a su vez de lugar al aprender sin el temor de la pérdida. La síntesis que surge como solución al problema en este constante movimiento se transformará a su vez en una nueva tesis que volverá a generar operación.

Esta forma de abordaje de la tarea se da desde una técnica analítica en la que se trabaja tanto lo explícito o conciente como lo implícito o inconsciente. En este proceso...
tracking img