técnicas de investigación científica

Páginas: 2 (354 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
La Observación
Es una técnica que consiste en observar atentamente el fenómeno, hecho o caso, tomar información y registrarla para su posterior análisis. La observación es un elemento fundamentalde todo proceso investigativo; en ella se apoya el investigador para obtener el mayor numero de datos. Gran parte del acervo de conocimientos que constituye la ciencia a sido lograda mediante laobservación.
Existen dos clases de observación: la Observación no científica y la observación científica. La diferencia básica entre una y otra esta en la intencionalidad:
Observar científicamentesignifica observar con un objetivo claro, definido y preciso: el investigador sabe qué es lo que desea observar y para qué quiere hacerlo, lo cual implica que debe preparar cuidadosamente la observación.Observar no científicamente significa observar sin intención, sin objetivo definido y por tanto, sin preparación previa.
Ejemplo.







La Entrevista
Es una técnica para obtener datos queconsisten en un diálogo entre dos personas: El entrevistador "investigador" y el entrevistado; se realiza con el fin de obtener datos específicos sobre la información requerida. Incluye la opción deselección previa a quien o quienes se va a realizar. Igualmente no puede ser aplicada a cualquiera, sino establecer previamente con el entrevistado los objetivos, tiempo y la utilización de talesresultados.
Esta técnica tiene la desventaja de ser aplicada a pocas personas y de trabajar luego sobre aquellas respuestas que sean útiles; así mismo no garantiza que toda la intervención pueda ser asumidacomo objetiva













LA ENCUESTA
Tiene la ventaja de formular preguntas a mas personas quienes proporcionan información de sus condiciones económicas, familiares, sociales,culturales y Políticas y en los que el anonimato constituye una ventaja porque no puede personalizarse las respuestas. Su desventaja esta en la garantía de su aplicación, porque al requerir la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas De Investigacion Cientifica
  • Métodos y técnicas de investigación científica
  • La observacion como tecnica de investigacion cientifica
  • Técnicas y métodos de la investigación científica en ciencias sociales.
  • EL METODO CIENTIFICO, METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACION, LOURDES MUNCH
  • metodos y tecnicas investigacion enfoques cuantitativo y cualitativo investigacion cientifica
  • Técnicas de la investigación científica
  • La Investigación Técnico-Científica El Proceso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS