Técnicas y métodos de la investigación científica en ciencias sociales.

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
Técnicas y métodos de la investigación científica en ciencias sociales.

Desarrollar breve relato de la relación cuantitativo-cualitativo con hitos fundamentales

Los comienzos del desarrollo de la relación cuantitativo-cualitativo se sitúan en pleno periodo clásico, donde los Filósofos presocráticos cuestionan las relaciones entre las perspectivas cualitativas y cuantitativas, siendo lasconcepciones de Platón y Aristóteles las que diferían la una de la otra, donde respectivamente uno defendía la percepción de una naturaleza cuantitativa/formalista, que consideraba la naturaleza como algo formal, reduciéndola netamente a las matemáticas e inamovilidad y el otro la percepción del otro cualitativa-sustantivista, de carácter empírico. En este periodo la estructura dominante era locuantitativo fue la cuantitativa.

No fue hasta el Medioevo cuando la visión platónica cuantitivista se vio fortalecida (en un periodo de transición social, cultural y económico) a partir de la aceptación del cero o vacío, por parte de la iglesia. La admisión del cero, no fue sino un estímulo que favoreció un proceso de matematización que se desarrolló en paralelo al burguesismo, pero sin embargofueron parte importante de su consolidación el uno del otro. La perspectiva de la naturaleza primera es la cuantitativa y la segunda, el resultado de la primera, la cualitativa.

Durante la Escuela escolástica son establecidas las relaciones cualitativa-cuantitativa como la transformación matemática de lo cualitativo a cuantitativo donde por ejemplo por la cantidad de pecados cometidos en estatierra, se debía rezar cierta cantidad de oraciones, para que el pecador fuese absuelto de sus culpas. El comercio de esta época, también es influenciada por esta situación cuantitativa-matematizable.

Años más tarde, con la Matematización del mundo efectuada por Newton, este planteamiento se convirtió en una teoría, donde la teocracia es dejada de lado y se convierte en una descripciónmatemática en una explicación matemática . Donde “los procedimientos matemáticos y cuantitativos” son sumamente reforzados y se logra llegar a un estado “esencial de las ciencias”.

El nivel metodológico es recién alcanzado con Boyle, que implementó experimentos e instrumento que permiten dejar de ser un mero espectador de la naturaleza, sino un productor de esta, la “naturaleza experimental” ahoraera encargada de crear, también inclinándose a la cuantitividad. Paralelo a las teorías de Boyle, Hobbes se encarga de quitar los resabios de dios los conocimientos dominantes, pues afirma que era posible “argumentar lo cualitativo sin una ayuda exterior (dios) “, sólo bastaba con argumentar matemáticamente. Demostrándonos que el paradigma de la época había evolucionado y la escuelaescolástica, definitivamente, ya no era una influencia contingente.

Es Weber quien demuestra que lo cuantitativo domina por sobre lo cualitativo en las ciencias sociales, donde se basa en los métodos científicos para explicar la conducta humana, a través a de métodos cuantitativos de resultados “medibles”.

Cómo conclusión el autor del libro, sugiere el desarrollo de una “tercera cultura”, ya que todossabemos que el ser humano y la sociedad compuesta por este, es demasiado complejo como para poder determinar cualquier tipo de modelo, por lo cual si no existe un estudio íntegro de este, existe un sesgo importante. Afirmando que las dicotomías existentes deberían ser miradas como complementarias en el desarrollo de la investigación social.

2.Desarrolle tres ejemplos actuales o cotidianos de larelación cualitativo-cuantitativo y más específicamente del imperialismo cuantitativo. (Relación histórica entre lo cualitativo y cuantitativo)

Cuando hablamos de metodologías cuantitativas en las investigaciones sociales, lo primero que puede que se nos venga a la mente, son números. Porcentajes arrojados por encuestas, estratos medidos con ingresos, niveles de preferencia, etc.
Tomando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Métodos y técnicas de investigación en Ciencias Sociales
  • Metodos y tecnicas de investigacion en las Ciencias Sociales
  • Métodos y técnicas de investigación en las ciencias sociales.
  • Métodos Y Técnicas De La Investigación Científica
  • Métodos y técnicas de investigación científica
  • El método científico en las ciencias sociales
  • EL MÉTODO CIENTÍFICO Y LA INVESTIGACIÓN SOCIAL.
  • Las Ciencias Sociales Y Su Metodo Cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS