Técnicas de investigación jurídica.

INTRODUCCIÓN:
Al hablar de técnicas de investigación jurídicas, nos involucramos en una gran variedad de teorías, que a al paso del tiempo han dado algunosjuristas. Si bien de algo podemos estar seguros, es que la función real de un abogado es llegar a la verdad y el medio más común y el único es la investigación. A lo largo de este ensayo tocare temascomo Ciencia jurídica y tipos de estudios de lo jurídico, áreas de la investigación jurídica y este ultimo lo desglosaremos en proceso común de investigación, investigación jurídica documental,investigación jurídica empírica, la encuesta, análisis de casos entre otros.

DESARROLLO:
Siendo la investigación jurídica aquella que concibe el problema jurídico desde una perspectiva estrictamenteformalista, descontando todo elemento fáctico o real que se relacione con la institución, norma jurídica o estructura legal en cuestión, (Witker y Larios), lo mencionasu objeto debe estar constituido porlas fuentes formales que lo integran; es decir, por la ley, la costumbre, sus principios generales, el negocio jurídico y la jurisprudencia. Este enfoque metodológico ha recibido muchas criticas,siendo la más importante, la de tener una visión del derecho como algo estático, como algo que está allí para ser analizado, comentado, aplicado especulativamente a casos hipotéticos, muchas vecesabsurdos. No obstante esta visión estática del mundo del derecho, la técnica o el cómo hacerla, reúne los más altos criterios de credibilidad y cuya originalidad se refleja en el enfoque, criterios,conceptualizaciones, reflexiones, conclusiones, recomendaciones y, en general, en el pensamiento del autor. Según los objetivos del estudio propuesto, los trabajos de investigación jurídica dogmática puedenubicarse dentro de una o varias de las siguientes categorías: 1) Estudios jurídicos de carácter teórico donde se presentan nuevas teorías, conceptualizaciones o modelos interpretativos originales... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Técnicas de investigación jurídica. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/T%C3%A9cnicas-De-Investigaci%C3%B3n-Jur%C3%ADdica/346194.html

MLA

"Técnicas de investigación jurídica" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/T%C3%A9cnicas-De-Investigaci%C3%B3n-Jur%C3%ADdica/346194.html>.

MLA 7

"Técnicas de investigación jurídica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/T%C3%A9cnicas-De-Investigaci%C3%B3n-Jur%C3%ADdica/346194.html>.

CHICAGO

"Técnicas de investigación jurídica." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/T%C3%A9cnicas-De-Investigaci%C3%B3n-Jur%C3%ADdica/346194.html.