técnicas de investigacion

Páginas: 3 (654 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
ENSAYO
En 1832, se excluían a los esclavos como parte de los ciudadanos (aunque constituían la mayor parte del país), para ejercer el derecho del voto no bastaba con ser “ciudadanos”, debían serhombres mayores de edad, casados, y con propiedades. En 1853 surgen cambios importantes: se abole la esclavitud, y se consideran ciudadanos todos los hombres nacidos en el territorio nacional,casados, y con mayoría de edad. En esta constitución se establece la votación popular para cargos públicos de mayor importancia: Presidente y Vicepresidente de la Republica, los Magistrados de la CorteSuprema de Justicia, el Procurador General de la Nación, los Gobernadores, Senadores y Representantes, Gracias a estas reformas en el año 1856 hubo en el país, la primera elección del Presidente de laRepublica por medio del sufragio universal, saliendo vencedor Mariano Ospina Rodríguez.
El año 1886 marco el inicio de una nueva etapa histórica del país, con la redacción de una nueva Constituciónque se inclinaba al conservatismo y al centralismo, que declaro como ciudadanos a los hombres colombianos mayores de veintiún años que tuvieran una ocupación licita como medio de subsistencia, peroesto no bastaba para ejercer el derecho al voto, que tenía como requisito aparte de ser ciudadanos, saber leer y escribir, tener ingresos anuales de $500 pesos o poseer propiedades avaluadas en $1500pesos; por esto las elecciones eran indirectas para la Presidencia de la Republica y Senadores, y directa para los Concejales municipales, Diputados a las Asambleas Departamentales y Representantes ala Cámara.
En 1910 se reforma la Constitución, que estableció que las elecciones para el Presidente de la Republica, serian directas, lo que les permitía votar a todos los hombres que se consideraranciudadanos. En 1975 el presidente Alfonso López Michelsen reforma la constitución, que establece la mayoría de edad será a los 18 años. En 1986 se establece la elección popular para Alcaldes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas de investigacion
  • Tecnicas De Investigación
  • Técnicas de investigación
  • Tecnicas De Investigacion
  • tecnicas de investigacion
  • tecnica de investigacion
  • tecnicas investigacion
  • Tecnicas Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS