Técnicas de la pintura

Páginas: 5 (1137 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
TÉCNICAS DE LA PINTURA

Estas técnicas comprenden los materiales, las herramientas y los procedimientos que intervienen en el manejo de los pigmentos o colores. No se limitan, por tanto, a lo que llamamos (pinturas), sino también a las acuarelas, aguadas (gouaches), encolados (collages) y pasteles.

MATERIALES
Son los soportes: muros, tela, madera, papel y cartón. La tela requiere un telar,sobre el cual es estirada.

LA IMPRIMACIÓN
Consiste en aplicar diferentes sustancias sobre los soportes, según su naturaleza y así evitar absorción inútil del pigmento usado para pintar. Se prepara, con ciertos ingredientes, el lienzo, la tabla, el papel, etc. que se ha de pintar.

LOS PIGMENTOS
Los pigmentos, sean minerales u orgánicos (de animales, plantas o fabricación química) requiereun vehículo que sirva de coagulante y que puede ser aceite, agua o emulsiones que contengan agua y aceite. En cada uno de los procedimientos o técnicas de la pintura, señalaremos su vehículo o coagulante.

HERRAMIENTAS
Básicamente son los pinceles, la espátula, el tiento, la paleta y el caballete.

PROCEDIMIENTOS
Son las técnicas propiamente dichas y varían según los vehículos del pigmento ylos soportes utilizados. El procedimiento general consiste en aplicar el pigmento con el pincel sobre la tela. Se le puede usar directamente y bien mezclar uno o más, para obtener un color deseado y no comprobable. Esta mezcla se realiza en la paleta o sobre el soporte. El pintor profesional conoce bien el manejo de los colores según sus efectos, y la lentitud o rapidez del secado del vehículopigmentario. Un procedimiento común es el barnizado, que consiste en aplicar una resina sobre la pintura, una vez terminada, para protegerla.

➢ El fresco: Esta técnica es la más antigua y de ella proceden las pinturas de culturas como Egipto, Grecia y Roma, que cubrían los muros de los templos, tumbas y edificios administrativos. Después de preparar el muro con dos capas de imprimación, seaplica una capa de cal húmeda en el área que se va a pintar ese día. Se dibujan las figuras sobre la cal y enseguida se va aplicando el pigmento con brocha. Fresco era el nombre de esta técnica. La blancura de la cal ayudaba a exaltar las virtudes de este procedimiento.

➢ El temple. En la técnica al huevo o al temple, se mezcla la yema de huevo con suficiente agua hasta producir una pastahomogénea, a la que luego se le agregan los pigmentos. Se aplica sobre madera o tela con la debida imprimación.

➢ El óleo: El pigmento se mezcla con aceite y se puede diluir con trementina o aguarrás. El óleo seca más rápido que el temple y los pigmentos, ya secos sobre la tela, adquieren una especial transparencia.

➢ El acrílico: Ésta es una técnica moderna que utiliza como base unaresina llamada acrílico que fue muy usada por los muralistas mexicanos. Se adquiere fácilmente en el mercado, viene en frascos y seca rápidamente, hasta el extremo de tener que limpiar el pincel de inmediato una vez usado.

➢ La acuarela: Es un tipo de pigmento mineral, que se compra en cajas y viene sólido. Con el pincel húmedo se extrae el pigmento y se aplica sobre el papel. Esta técnicaexige mucha seguridad manual, ya que no se pueden hacer correcciones porque el secado es muy rápido y el pigmento se impregna totalmente en el papel.

➢ La aguada: Esta técnica es de agua también (tintas diluidas en agua), pero de colores opacos y, por lo general, se aplica con el aerógrafo, que es un soplete con orificio muy fino. La utilizan fundamentalmente los diseñadores.

➢ Pastel ytizas: Es el mercado existe una amplia variedad de colores en formas de tizas que se aplican sobre cartón o cartulina. Esta técnica no ofrece posibilidades de mezclar colores, sino de sobreponerlos, aparte de yuxtaponerlos. Una vez terminada la pintura, se fija con sustancias especiales, para evitar que se desprenden los granos de color.

➢ Lápices de colores: Estos colores son más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas de pintura
  • Tecnicas de Pintura
  • Tecnicas de pintura
  • Técnicas de pintura
  • tecnicas de la pintura
  • Tecnicas de pintura
  • tecnicas de pintura
  • Técnicas de Pinturas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS