Técnicas de recolección de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
"técnicas de recolección de datos"
LA OBSERVACIÓN PARTICIPANTE
Comparado con los procedimientos de otras ciencias sociales el trabajo de campo etnográfico se caracteriza por su falta desistematicidad. Sin embargo, esta supuesta carencia exhibe una lógica propia que adquirió identidad como técnica de obtención de información: l como "observación participante", consiste precisamente en lainespecificidad de las actividades que comprende: integrar un equipo de fútbol, residir con la
población, tomar mate y conversar, hacer las compras, bailar, cocinar, ser objeto de burla,confidencia,declaraciones amorosas y agresiones, asistir a una clase en la escuela o a una reunión del partido político. En rigor, su ambigüedad es, más que un déficit, su cualidad distintiva.

Tipos de estudioObservar versus participar: observación participante
Integrarse dentro de la sociedad haciéndose participe desempeñándose como uno de ellos en una o más actividades, y desde la experiencia delinvestigador experimentar como es estar adentro de la sociedad. º , Paralelo entre observar común y corriente que es registrar pero sin detalles de más particularidad .
al investigador se le presenta unadisyuntiva entre observar y participar; y si pretende hacer las dos cosas simultáneamente, cuanto más participa menos registra, y cuanto más registra menos participa dos formas de acceso a lainformación, una externa, la otra interna

Pero la observación y la participación suministran perspectivas diferentes sobre la misma realidad, aunque estas diferencias sean más analíticas que reales.Diferentes enfoques investigativos (positivistas):
Participar para observar 1. La observación directa 2. Observación positivista, desde la naturalidad de las circunstancias 3. Participación, que pone enriesgo la objetividad porque se acerca mucho º la participación como un "mal necesario".

Observar para participar: "participación sujetiva observante"º ,

Un invetigador esta obligado desde...
tracking img