Técnicas para responder asertivamente a las críticas

Páginas: 7 (1667 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
Técnicas complementarias para responder asertivamente a las críticas
Buscar datos objetivos que permitan comprobar los hechos criticados
Una vez que una crítica ha sido enunciada, es aconsejable que, después de sopesar la posibilidad de que los hechos sean veraces, estar seguros de que realmente el destinatario es el que origina los hechos que provocan dicha crítica.
Es decir, hay quereflexionar sobre nuestros actos, comportamientos y acciones para estar completamente seguros de que el individuo que realiza la crítica, tiene unas razones fundamentadas en hechos reales, aceptables y razonables.
Sin embargo, al igual que podemos equivocarnos en nuestra forma de actuar, también puede errar la persona que emite dicho comentario.
Por esta razón es tan relevante comprobar los datos quepermiten demostrar el análisis elaborado.
Agradecer cualquier información útil que nos proporcione la crítica
Una vez que la crítica ha sido realizada, y esta está fundamentada sobre unos hechos reales y razonados, es necesario valorarla.
Es necesario mostrar una disposición positiva ante estas, ya que ayudan a mejorar nuestra conducta y nuestra relación con los demás.
Sin embargo, es muyfrecuente que las personas se sientan incómodas, bloqueadas o se muestran en desacuerdo, por lo tanto no muestran respuestas orientadas al agradecimiento. Por otro lado, esto no debe ser un punto de angustia en momentos posteriores, puesto que tras meditar la crítica se pueden hacer referencias positivas al hablar con la persona que la elaboró.
En conclusión, hay que valorar las críticas yconsiderarlas como algo positivo y no ofensivo. Transformar la información de esa valoración en conocimiento y emplearlo en la mejora de nosotros mismos.
Al analizarlas desde un punto de vista positivo, es muy relevante agradecer al interlocutor la crítica y hacerle saber que la encontramos constructiva y útil.
Disculparnos cuando sea pertinente
En el caso de que la crítica se refiera a un comportamientoofensivo, fuera de lugar, molesto… Es pertinente realizar una disculpa o mostrar una posición de arrepentimiento.
Las características principales de esta es que debe ser y parecer sincera y clara. No disertar demasiado, ni excusarnos demasiado a través de razones y argumentos porque podríamos molestar a este individuo. Es decir, hay que dar una explicación que acompañe la disculpa y suavice lasituación, pero no contradecirnos ni parecer sarcásticos o irónicos.
Pedir sugerencias acerca de cómo cree el crítico que podrías mejorar
Puede ser útil, cuando se ha tratado el tema de la crítica y se está de acuerdo en lo máximo posible, preguntarle sobre las recomendaciones o pautas que se deberían seguir para evitar posibles conductas similares en el futuro, o pulir algún aspecto en elcomportamiento.
Además, preguntar por los detalles específicos que justifican la crítica puede resultar interesante para recapacitar sobre los hechos y reflexionar sobre los aspectos y sucesos transcurridos.
Usar la información de la crítica para mejorar
Como ya se ha señalado antes, en el caso de que tras una reflexión de lo sucedido se esté de acuerdo con la crítica, lo lógico y adecuado es poneren práctica un método de mejora de la conducta en el aspecto analizado.
Además, si esto va a ocurrir, es conveniente comunicarlo al emisor de la crítica, para que sea consciente de que se ha aceptado y se va a poner un remedio.
Según Weisinger y Lobsenz es aconsejable tener en cuenta las siguientes premisas sobre la información perteneciente a la crítica:
Hay que reflexionar sobre todas lascríticas que se reciben. Si al final, consideramos que es irreal y no tiene fundamentos, se tiene todo el derecho de rechazarla y no prestarle ningún tipo de atención.
Sin embargo, si verdaderamente es una crítica útil basada en hechos reales y razonados, existe la posibilidad de utilizar esa información y conocimientos para mejorar nuestra personalidad, forma de actuar o de ser…
En el caso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas para afrontar la critica negativa
  • Técnicas Asertivas
  • Tecnicas asertivas
  • Tecnicas Asertivas
  • TECNICAS DE ASERTIVIDAD
  • Tecnicas asertivas
  • Tecnicas de asertividad
  • Tecnicas De Asertividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS