Técnicas pictóricas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Técnicas artísticas:
Las técnicas pictóricas

1. La pintura es lo que define el color ¿Cuáles son los dos elementos básicos del color?
El color es una materia que consta de dos elementosbásicos, el pigmento propiamente dicho, que es lo que produce una determinada tonalidad de color, y el aglutinante, que es el elemento imprescindible que se mezcla con el pigmento, gracias al cual sepuede dar el color sobre una superficie.

2. Nombra al menos cuatro tipos de pigmentos y el color que producen
Hay pigmentos naturales, como el lapislázuli para el color azul, los óxidos dehierro para e color rojo, los silicatos para los colores terrosos o el carbonato de calcio para el blanco; compuestos químicos diversos que, desde el siglo XIX consiguen una variadísima gama depigmentos.

3. Explica los tipos de aglutinantes y de donde se obtienen

Los aglutinantes son de dos tipos: acuosos, es decir, aquellos que pueden diluirse en agua, como la yema de huevo, las gomasvegetales o la cal; y grasos, como aceites o ceras. Los antiguos pintores fabricaban ellos mismos los colores, de manera que la ejecución de una pintura conllevaba una importante fase previa, a vecesllena de interesantes experimentaciones técnicas.
Desde el siglo XIX es habitual que los colores se fabriquen industrialmente y el pintor se limite a manejarlos.

4. Menciona los seisprocedimientos para pintar

Los distintos procedimientos pictóricos dependen de dos variantes esenciales: el soporte y el aglutinante. Son los siguientes:

1. El fresco. Es una técnica destinadaa cubrir grandes superficies murales. Exige, previamente, usa preparación de la pared en dos fases, primero el revoque (arena y cal, en proporción de 2 a 1, mezcladas con agua) y, después, el enlucido(lo mismo, pero a partes iguales). Al dar los colores, estos penetran en la preparación, que, al secarse, se hace muy duradera, aunque exige rapidez y seguridad en la ejecución, pues no admite...
tracking img