Técnicas E Instrumento Para Una Tutoría.

Páginas: 2 (408 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
Técnicas e instrumentos empleados en la tutoría
Para que el tutor pueda desempeñar las funciones que el proceso de la tutoría es indispensable que, entre diferentes condiciones que debensatisfacerse, emplee diversas técnicas e instrumentos para conocer y comprender las características de los alumnos, su desempeño a lo largo del proceso académico, y sus resultados en la institución educativa.Entre las técnicas más utilizadas en los sistemas o programas de tutoría se encuentran:
* el cuestionario,
* la entrevista,
* la observación individual y grupal, y
* las sesionesindividuales o colectivas de trabajo.
Mediante el cuestionario, el tutor adquiere información esencial de los antecedentes escolares del alumno, de su experiencia académica en la institución y de susexpectativas académicas, así como de la situación del alumno al concluir el ciclo de tutoría. El tutor puede apoyarse en los cuestionarios ya diseñados. El tutor puede apoyarse en los cuestionarios yadiseñados, o bien puede diseñar cuestionarios especiales para explorar características particulares de los alumnos.
La entrevista también es un instrumento esencial en los sistemas de tutorías; es básicapara interactuar con los alumnos durante este proceso. Ésta puede elaborarse en diferentes formatos: individual o colectiva, y pude ser semiestructurada o abierta según convenga a los propósitosplanteadas.
La observación directa e indirecta representa otra las técnicas esenciales en la acción tutorial. Mediante una observación detallada y comprometida, el tutor podrá determinar laspotencialidades del alumno, o en su caso, la problemática particular que afecta su desempeño académico. Para este fin, puede emplear instrumentos como el registro anecdótico y la guía para observar conductasgrupales, los cuales se utilizan en la descripción y registro de hechos que denotan el papel que asumen los alumnos en un grupo. El tutor debe convertirse en un observador sistemático del avance escolar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instrumentos Para Tutoria
  • TECNICA PARA INSTRUMENTOS DE VIENTO
  • Tecnicas e instrumentos para evaluar
  • Técnica e instrumentos para recopilar la información
  • Tecnicas E Instrumentos Para Recabar Informacion
  • “TECNICAS E INSTRUMENTOS PARA RECOPILAR LA INFORMACION”
  • Tecnicas e instrumentos para recopilar informacion
  • instrumentos y materiales para el dibujo tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS