Técnicas E Instrumentos De Recolección De Datos

Páginas: 5 (1058 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
Técnicas e Instrumentos de recolección de datos
Técnica
Falcón y Herrera se refieren al respecto que "se entiende como técnica, el procedimiento o forma particular de obtener datos o información". (p.12)
La aplicación de una técnica conduce a la obtención de información, la cual debe ser resguardada mediante un instrumento de recolección de datos.
Instrumento de Recolección de Datos
Segúnlos autores antes mencionados "son dispositivos o formatos (en papel o digital), que se utiliza para obtener,registrar o almacenar información". (p.12)
Ejemplos de instrumentos
• Un cuestionario en cuya estructura queda registradas las respuestas suministradas por el encuestado (formulario para rellenar).
• Una libreta en la que el investigador anota lo observado.
• Computadora portátil consus respectivos medios de almacenaje.
• Dispositivos como cámara fotográfica, video-filmadora, grabador de audio, etc.
Bibliografía:
FALCÓN Y HERRERA. Análisis del ato Estadístico (Guía didáctica), Universidad Bolivariana de Venezuela, Caracas, 2005.

Puedes contactarme en twitter:
@tesisdeinvestig
@yaquelinfranco
Siempre estaré en la disposición de ayudar
METODOS E INSTRUMENTOS DERECOLECCION DE DATOS EN LA INVESTIGACION
MANUEL GALAN AMADOR

Como parte del diseño metodológico de investigación es necesario determinar el método de recolección de datos y tipo de instrumento que se utilizara. Es importante aclarar que el método en investigación se toma como medio o camino a través del cual se establece la relación entre el investigador y el sujeto de investigación para larecolección de datos y por supuesto el logro de los objetivos propuestos en la investigación. El instrumento es el mecanismo que utiliza el investigador para recolectar y registrar la información obtenida. Al hablar de métodos e instrumentos de recolección de datos también se menciona el uso de fuentes primarias y secundarias; las primarias son la que obtienen información a través del contacto directocon el sujeto de investigación y son: observación, entrevista y el cuestionario. Y las secundarias se refieren a la obtención de información a través de documentos, publicaciones resúmenes etc...


Respecto de los instrumentos que se van a utilizar para recolectar la información se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

- El tipo de instrumentos seleccionados justificación de suelección.
- Los principales temas que se van a incluir en el instrumento.
- El proceso que se va seguir para la elaboración del instrumento.
- Y el proceso que se va seguir para probar o validar el instrumento de investigación.


Para aquellos casos en los cuales el estudio no requiere del uso de entrevistas, cuestionarios o similares, se debe especificar cuál es el instrumento o guía que se va aemplear para obtener la información a partir de la revisión de documentos, análisis de datos secundarios, esto garantizará que la información se va a obtener de una manera sistemática. Es importante que el investigador, deba definir los objetivos que persigue, determinar su unidad de observación, las condiciones en que la asumirá y las conductas que deberán registrase.

Se le debe conducir demanera hábil y sistemática y tener destreza en el registro de datos, diferenciando los aspectos significativos de la situación y los que no tienen importancia. También se requiere habilidad para establecer las condiciones de manera tal que los hechos observables se realicen en la forma más natural posible y sin influencias del investigador u otros factores. Cuando se decide usar este método deobservación es requisito fundamental la preparación cuidadosa de los observadores, asegurándose así la confiabilidad de los datos que se registra y recolectan.


La obtención de información es la etapa más importante del proceso de la investigación científica, ya que es el fundamento para la definición del problema, planteamiento y la comprobación de las hipótesis, elaboración del marco teórico y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas E Instrumento De Recoleccion De Datos
  • Técnicas e instrumentos de recolección de datos
  • Técnicas e instrumentos de recolección de datos
  • Tecnicas E Instrumentos De Recoleccion De Datos
  • Tecnicas e instrumentos de recoleccion de datos
  • Tecnicas E Instrumentos De Recoleccion De Datos En La Investigacion
  • TÉCNICA E INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCIÓN DE DATOS
  • Tecnicas e Instrumentos para la recoleccion de Datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS