Métodos y técnicas de investigación en las ciencias sociales.

Páginas: 6 (1310 palabras) Publicado: 27 de enero de 2014
Métodos y técnicas de investigación en las ciencias sociales.
No hay solo un método científico, como pensaron los primeros científicos sociales cuando usaron el de las ciencias naturales, ni uno determinado para la investigación social. Para elegir un método, tarea fundamental del científico social, se debe tener en cuenta las especificidades y dificultades de cada objeto de estudio y decidircual es la mejor estrategia para los objetos de la investigación. Es necesario aclarar que no es igual las técnicas ni a los enfoques teóricos. Las técnicas son las herramientas que nos permiten aplicar el método no es igual a las técnicas ni a los enfoques teóricos.
Técnicas de investigación en ciencias sociales.
Observación participante: el investigador interactúa con su observación oinvestigación para familiarizarse con sus actividades, su cotidianidad y percepción del mundo de acuerdo en la situación en la que se encuentre. La ventaja de esta técnica es que produce una gran variedad de información y completa la comprensión global de los fenómenos. La desventaja es que la presencia de agentes externos puede alterar la conducta del objeto del estudio y transmitir una idea equivocadadel fenómeno.
Observación no participante: el investigador obtiene una descripción de lo que esta pasando, pero no existe interacción alguna. La ventaja es que no tiene ninguna influencia externa que altere su conducta y los datos serán mas confiables. La desventaja será que la información que se obtenga será siempre muy superficial.
Encuestas: se obtiene la opinion del objeto de estudio sobreun asunto determino en un momento especifico. Se llevan numeros cuestionarios a diferentes personas lo cual genera muchas mas respuesta, pero lo que sucede es que la informacion puede ser muy supercial o suceptible a manipulacion.
Entrevista: es la conversacion con la persona que aporta informacion sobre el tema estudiado. Se puede entrevistar a expertos en la materia, a individuos que fueronprotagonistas o testigos del acontecimientos historico, o sencillamente integrantes de una comunidad que opinan cerca de ella. Las entrevistas aportan informacion muy util, pero solo recogen un punto de vista, el del entrevistado.
Experientos: sirve para comprobar una hipotesis en condiciones controladas por el investigador. Se estudian las modificaciones producidas en la conducta humana alintroducir nuevos elementos, aunque emplea con regularidad en psicologia.
Investigacion documental: conocido como analisis historico, consiste en rastrear acontecimientos pasados y comprobar hipotesis con la revision de documentos de diversa indole. Es util porque permite conocer el pasado y explicar mejor la situacion actual, debido a su perpectiva social.
El experimento de la prision de Stanford.Preguntas.
¿justifican el sometimiento de seres humanos a circunstancias potencialmente peligrosas y traumaticas? No, en ningun momento
¿Que opinas del diseño del estudio de Philip zimbardo, desde el punto de vista metodologico? Que cumplio con el objetivo de su experimento, cualquiera que haya sido su resultado.
¿te interesa esta experiencia? No, soy incapaz de someterme a pruebas a las cualesno pueda usar mi libertad y me sometana a tales actos.
Las Ciencias Sociales.
Antropología: estudia los seres humanos en todo momento y en todo lugar.
Anthropos singnifica “hombre” o “ser humano”, y logos “tratas” o “estudio”: la antropologia es, pues, el estudio integral del ser humano. Analiza al sujeto mismo como producto de su actividad social y cultural, sus condiciones biologicasevolutivas y relacion con el medio ambiente.
Ciencia politica: la palabra politica significa “comunidad” y se refiere a las actividades humanas que tienen que ver con lo publico. Entonces decimos que pueden haber comunidade sin estado pero no comunidades sin politica, pues este es un fenomeno inherente a la sociedad. Todas las sociedades desarrollan el fenomeno de la estratificacion social, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos y tecnicas de investigacion en las Ciencias Sociales
  • Técnicas y métodos de la investigación científica en ciencias sociales.
  • metodos y técnicas de la investigación social
  • Metodos y tecnica investigacion social
  • metodo y tecnica de investigacion social
  • Metodos de investigacion en ciencias sociales
  • Metodos de Investigacion en las Ciencias Sociales
  • Tecnicas de investigación en ciencias sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS