técnico en ingeniería automotriz

Páginas: 6 (1328 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2014
TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS.
George Elton Mayo.
(1880-1949)
Psicólogo, sociólogo y teórico de la organización empresarial de origen australiano, nació el 26 de diciembre de 1880 en Adelaida, Australia y falleció el 7 de septiembre de 1949.
Elton Mayo se centró en el experimento "efecto Hawthorne". El efecto Hawthorne se basó sobre el hecho de que se pusiera atención en los individuos.La idea principal de este sociólogo fue la de modificar el modelo mecánico del comportamiento organizacional para sustituirlo por otro que tuviese más en cuenta los sentimientos, actitudes, complejidad motivacional y otros aspectos del sujeto humano. Esto es conocido como teoría de las relaciones humanas o escuela humanística de administración.
ORIGENES DE LA TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS.
Lateoría de las Relaciones Humanas (o Escuela Humanista de administración) surgió en Estados Unidos, como consecuencia de las conclusiones del experimento de Hawthorne, y fue desarrollada por Elton Mayo y colaboradores.
Se origina por la necesidad de alcanzar una eficiencia completa en la producción dentro de una armonía laboral entre el obrero y el patrón, en razón a las limitaciones que presentala teoría clásica, que con el fin de aumentar la rentabilidad del negocio llegó al extremo de la explotación de los trabajadores quienes se vieron forzados a creer sus propios sindicatos. Fue básicamente un movimiento de reacción y de oposición a la teoría clásica de la administración.
Estudia la organización Como grupo de personas.
La teoría de las Relaciones Humanas tiene sus orígenes en lossiguientes hechos:
La necesidad de humanizar y democratizar la administración, liberándola de los conceptos rígidos y mecanicistas de la Teoría Clásica y adecuándola a los nuevos patrones de vida del pueblo estadounidense.
El desarrollo de las ciencias humanas, principalmente de la psicología, así como de su creciente influencia intelectual y de sus primeras aplicaciones a las organizacionesindustriales.
Las ideas de la filosofía pragmática de John Dewey y de la psicología dinámica de Kurt Lewin.
Las conclusiones del experimento de Hawthorne, realizado entre 1927 y 1932, bajo la coordinación de Elton Mayo, pusieron en jaque los principios postulados por la Teoría Clásica de la Administración.
Experimento de Hawthorne:
En 1924, la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos hizouna investigación para verificar la correlación entre productividad e iluminación del lugar de trabajo, bajo los supuestos de la Administración Científica. Poco antes, Mayo había realizado una investigación en una industria textil que tenía una elevadísima rotación de personal, alrededor de 250% al año, y que había probado inútilmente varios esquemas de incentivos salariales. Mayo introdujo unintervalo de descaso, delegó a los operarios la decisión sobre los horarios de producción y contrato una enfermera. En poco tiempo surgió un espíritu de grupo, la producción aumentó y la rotación personal disminuyó.
En 1927, el Consejo Nacional de Investigaciones inicio un experimento en la fábrica Hawthone de la Wester Electric Company, para evaluar la correlación entre iluminación y eficiencia delos operarios, medida a través de la producción. Elton Mayo coordinó el experimento, y se amplió al estudio de la fatiga, de los accidentes en el trabajo, de la rotación de personal y del efecto de las condiciones de trabajo sobre la productividad del personal. Trataron de eliminar o neutralizar el factor psicológico, que en ese momento resultaba extraño e impertinente, lo que hizo que elexperimento se prolongara hasta 1932.
CONCLUSIONES DEL EXPERIMENTO DE HAWTHORNE:
Proporcionó un esbozo de los principios básicos de la Escuela de Relaciones Humanas. Sus conclusiones son las siguientes:
a. El nivel de producción es resultado de la integración social:
El nivel de producción no está determinado por la capacidad física o fisiológica del empleado, sino por normas sociales y expectativas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria automotriz
  • Ingenieria automotriz
  • ingeniería automotriz
  • Ingenieria Automotriz
  • Ingenieria automotriz
  • ingenieria automotriz
  • ingeniería automotriz
  • ingenieria automotriz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS