Técnico En Petróleo

Páginas: 13 (3173 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL

TRABAJO PRACTICO

TRABAJO PRACTICO

* CARRERA: Tecnicatura Superior en Mediciones Fiscales y Operativas de Hidrocarburos

*

MATERIA: Seguridad y Ambiente

* TEMA: “Radiación”

* PROFESORA: Patricia

* INTEGRANTES: Campos Denis
Orozco Ernesto
Veloz Fernando
* AÑO LECTIVO: 2012

FECHA DE ENTREGA: 18/09/2012

* ¿Aque llamamos “radiación”?:
Es la propagación en forma de ondas electromagnéticas o partículas subatómicas. La radiación es una forma de energía que proviene de diversas fuentes, algunas creadas por el hombre como las maquinas de rayos x; otras naturales como el sol, el espacio exterior; y algunos materiales radioactivos como el uranio en la tierra.
Se trasmite calor entre dos cuerpos loscuales, en un instante dado, tienen temperaturas distintas, sin que entre ellos exista contacto ni conexión por otro sólido conductor. El ejemplo perfecto de la radiación es el planeta Tierra. Los rayos solares atraviesan la atmósfera sin calentarla y se transforman en calor en el momento en que entran en contacto con la tierra.

* Los tipos de radiación que existen Son:

* RadiaciónIonizante: cuando al interaccionar con la materia produce la ionización de la misma, es decir, origina partículas con carga eléctrica (iones). El origen de estas radiaciones es siempre atómico, pudiéndose producir tanto en el núcleo del átomo como en los orbitales y pudiendo ser de naturaleza corpuscular (partículas subatómicas) o electromagnéticas (rayos x y rayos γ).
Las radiaciones ionizantes denaturaleza electromagnética son similares en naturaleza física a cualquier otra radiación electromagnética pero con una energía fotónica muy elevada (altas frecuencias, bajas longitudes de onda) capaz de ionizar los átomos. Las radiaciones corpusculares están constituidas por partículas subatómicas que se mueven a velocidades próximas a la de la luz.
Existen varios tipos de radiaciones emitidaspor los átomos, siendo las más frecuentes:
* Radiación α: son núcleos de helio cargados positivamente; tienen una energía muy elevada y muy baja capacidad de penetración y las detiene una hoja de papel.
* Radiación βˉ: son electrones emitidos desde el núcleo del átomo como consecuencia de la transformación de un neutrón en un protón y un electrón.
* Radiación β+: es la emisión de unpositrón, partícula de masa igual al electrón y carga positiva, como resultado de la transformación de un protón en un neutrón y un positrón. Las radiaciones β tienen un nivel de energía menor que las α y una capacidad de penetración mayor y son absorbidas por una lámina de metal.
* Radiación de neutrones: es la emisión de partículas sin carga, de alta energía y gran capacidad de penetración.Los neutrones se generan en los reactores nucleares y en los aceleradores de partículas, no existiendo fuentes naturales de radiación de neutrones
* Radiación Gamma (γ): son radiaciones electromagnéticas procedentes del núcleo del átomo, tienen menor nivel de energía que las radiaciones α y β y mayor capacidad de penetración, lo que dificulta su absorción por los apantallamientos.
* RayosX: también son de naturaleza electromagnética pero se originan en los orbitales de los átomos como consecuencia de la acción de los electrones rápidos sobre la corteza del átomo. Son de menor energía pero presentan una gran capacidad de penetración y son absorbidos por apantallamientos especiales de grosor elevado.

* Radiación no ionizante: Son aquellas que no son capaces de producir ionesal interactuar con los átomos de un material. Se pueden clasificar en dos grandes grupos:

* Campos electromagnéticos: Dentro de los campos electromagnéticos se pueden distinguir aquellos generados por las líneas de corriente eléctrica o por campos eléctricos estáticos. Otros ejemplos son las ondas de radiofrecuencia, utilizadas por las emisoras de radio, y las microondas utilizadas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnico en petroleos
  • ficha tecnica petroleo
  • tecnicas basicas petroleo y gas
  • Técnicas De Destilación; Destilacion Del Petroleo
  • tecnicas de fraccionamiento de petroleo
  • tecnico productor de petroleo y gas
  • Tecnico de petroleos
  • Tecnico De Petroleos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS