técnico medio en contabilidad

Páginas: 5 (1151 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
DESARROLLO, SUBDESARROLLO Y CRECIMIENTO ECONOMICO;
1. DESARROLLO
-NOCIONES GENERALES SOBRE EL DESARROLLO;
la historia muestra una tendencia secular al progreso de la sociedad humana tomada de su conjunto.
El ritmo del progreso ha sufrido variaciones atreves de las épocas, la mayor aceleración se observa a partir del siglo XV, y la velocidad de cambio de la vida económica y social se hacemucho mayor a partir del siglo XVII hasta el presente.
En el siglo XV: luego de la europeización del uso de la aguja magnética, la pólvora y del inventó de la imprenta, entre otros acontecimientos importantes del desarrollo científico y tecnológico entre otros avances, se inicia la era de los grandes descubrimientos geográficos, la colonización de nuevos y vastos territorios principalmente(América), el acercamiento de nuevas rutas marítimas de los emporios asiáticos, la gigantesca empresa de la conquista y la colonización con sus dos grandes vertientes; la hispano/lusitana y la inglesa no solo comunico la fuerza expansiva al capitalismo sino también la característica de universalización que le era necesaria para suceder históricamente al feudalismo.
El régimen colonial significa lacondición objetiva más importante para la acumulación capitalista en los primeros siglos de la edad moderna, en cuanto permite en términos absolutos la incorporación subordinada de enormes fuentes de materias primas y alimentos, cuya explotación se hizo al más bajo costo posible gracias a la utilización masiva de la fuerza de trabajo indígena, esclava servil y africana.
En siglo XVII: en este siglo losingleses, franceses y los holandeses implementaron la comercialización clandestina (contrabando), para vender sus manufacturas y adquirir los frutos en un intercambio real es decir, trueque colonial.
La posibilidad de inversión en los nuevos países, y ello se plasmo en los elementos doctrinarios del capitalismo liberal.
Otra observación histórica que permite apreciar el progreso de la humanidadglobal es la sucesión de sistemas socioeconómicos, los grandes cambios estructurales y correlativos que han tenido lugar atreves del tiempo.
El crecimiento del potencial de creación de riqueza de la humanidad la economía de trabajo, el dominio progresivo del hombre colectivo sobre la naturaleza, la complejidad de los procedimientos y procesos de producción y de los medios y modos de consumo2. DESARROLLO.
Conjuga la capacidad de crecimiento con la capacidad de transformación de las bases económicas y con la capacidad de absorción social de los frutos del crecimiento.
El desarrollo: es un proceso integral, socioeconómico, que implica la expansión continua del potencial económico, el auto sostenimiento de esa expansión y el poder de cambio para aprovechar losresultados de esa expansión en el mejoramiento total de la sociedad.

El progreso: es la situación a la que conduce el desarrollo, y que permite la incorporación, de manera permanente y estable, de los adelantos económicos, tecnológicos, institucionales y de todo orden al sistema de vida de la sociedad, lográndose lo que se ha determinado como sistema de vida, el disfrute los recursos materiales, sinotambién de los llamados “dones de la civilización” no basta con poseer los bienes, sino que deben ser cabalmente aprovechados y para ello se requiere un estado de progreso, un dominio de la necesidad y de posibilidad de satisfacerla, es decir un equilibrio dinámico entre el poder y la necesidad.

En resumen el desarrollo implica una elevación sostenida del ingreso real por habitante, unmejoramiento de las condiciones de trabajo y de vida:
a) Una composición equilibrada de la actividad económica.
b) Una difusión generalizada de los beneficios del progreso entre toda la población.
c) Una efectiva autonomía nacional de las decisiones que afectan fundamentalmente el curso y el nivel de la economía.
d) Una elevada capacidad de transformación de las condiciones terminantes en lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PERFIL TECNICO MEDIO DE CONTABILIDAD
  • Tecnico Medio en Contabilidad
  • bachiller tecnico medio contabilidad
  • Tecnico Medio Contabilidad
  • técnico medio en contabilidad
  • Tecnico Medio En Contabilidad
  • tecnico medio en contabilidad
  • Tecnico Medio En Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS