técnico medio

Páginas: 8 (1930 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA
(UNEFA)
DIVISIÓN ACADÉMICA
ECONOMÍA SOCIAL I – SECCIÓN 1
CÁTEDRA: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA











TRABAJO
Sistema Económico











Facilitador:Participante:

George Duarte Calderón Heryany V- 23.565.061
Manzano Erika V- 19.796.906
Madriz Leonardo V- 20.781.991Jordan Rondón V- 26.648.517


Catia La Mar, 28 de Mayo de 2013
INDICE



























INTRODUCCIÓN



El sistema económico es la estructura de producción, de asignación de recursos económicos, distribución de productos y consumo de bienes y servicios en una economía. Es un conjunto de instituciones y relaciones sociales. Por otra parte, es elconjunto de principios por los cuales se abordan los problemas económicos, tales como la escasez mediante la asignación de recursos y productos limitados.
Todo esto se vasa en las siguientes preguntas: qué y cuánto producir, como producir, para quien producir y por ultimo la estabilidad económica.
Las empresas productoras son un grupo de asociaciones las cuales se encargan de una tarea específica,estas se dividen en empresas cooperativas, empresas anónimas, empresas colectivas y empresas individuales.
La presente investigación informa acerca de esas importantes situaciones futuras en las cuales se identifica el significado de la planificación y de todos los aspectos relacionados a la planificación en Venezuela en la actualidad, todo esto en el contexto de la proyección del país, a partir dela aprobación de la reforma a la Constitución de la República en 1999 y de la asunción del llamado Proyecto Bolivariano, como es el objetivo metodológico de planificar, en donde existe la planificación participativa, la cual se estima es la fuerza actual de la planificación pública orientadas en las previsiones del Plan Nacional de Desarrollo en el contexto del Socialismo del Siglo XXI y últimaparte que se concentra en mostrar la fuente de financiamiento prevista en la Constitución en forma del llamado Situado Constitucional y otras formas de asignación de recursos por parte del Estado, como lo constituyen el Fondo Intergubernamental para el Desarrollo y la Ley de Asignaciones Económicas Especiales.


DESARROLLO


Economía de Planificación Central

En este sistema son lasautoridades las que deciden que producir, como producir y para quien producir.
En las sociedades que adoptan este sistema, el estado rige en el funcionamiento de la economía siguiendo dos fases
Fase de planificación: En las que las autoridades fijan su elección de los bienes y servicios que deben ser producidos, como debe hacerlo y como deben distribuirse.
Fase puesta en practica de los planes: paralos que se utilizan los controles directos (como la dirección de trabajo en las industrias y partes del país) y las directivas (suelen fijar objetivos de factores de producción de empleados y de cantidades de producción que deben alcanzar las diversas empresas).
Las características más importantes de este sistema son las siguientes:
Los precios son fijados por la autoridad central. El mercadono juega ningún papel en ello. La propiedad de los medios de producción y de distribución es colectiva y el titular suele ser el estado.
No existe libertad de empresa. El estado es el que toma las decisiones.
La distribución del producto social es decidida por los planificadores. En este sistema el estado si interviene en la economía.
En la economía de planificación central los factores de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnico medio
  • tecnico medio
  • Tecnico Medio
  • tecnico medio
  • técnico medio
  • tecnico medio
  • Tecnico Medio
  • tecnico medio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS