Términos Psicoanalíticos

Páginas: 4 (978 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
Herencia – Degeneración:
Conjunto de caracteres determinados por los genes que los seres vivos reciben de sus progenitores. Capacidad de los seres vivos de transmitir a los descendientes los rasgosy características de sus progenitores, facultad que surge en el proceso de evolución biológica, del cual es también motor junto con otros factores como la selección natural.
Proviene del darwinismosocial e invadió a fines del s. XIX todos los dominios del saber. Era el final de la etapa de la creencia en el privilegio social, que favorecía la afirmación de un ideal “biológico” en el que el cultode “las buenas razas” se basaba en el antisemitismo, las desigualdades, el odio a las multitudes (marginales, criminales, histéricos, etc.), para proponer una teoría general de las relaciones entreel cuerpo social, el cuerpo individual y el dominio de lo mental, concebidos como entidades orgánicas y descritos en términos de norma y patología.
La doctrina herencia/degeneración subordinaba así elanálisis de los fenómenos patológicos a la observación de estigmas o huellas que revelaban las taras (sociales o individuales), las cuales tenían la consecuencia de hundir al hombre en ladegradación. A partir de ese tronco se perfilaban dos vías antagónicas: una tomaba la degeneración al pie de la letra y anunciaba la caída de la humanidad, víctima de sus instintos. Desembocó en el eugenismo yel genocidio. Por otro lado, existía una vía progresista e higienista que creía en la cura del hombre por el hombre; se propuso combatir las taras y la patología mediante la profilaxis, la pedagogía,la reeducación de las almas y los cuerpos. Desarrolló la idea de redención del hombre por la ciencia.
En virtud de su ruptura con las teorías hereditarias del Icc y la sexualidad, Freud inscribió elPsa en esta última, aunque como heredero del romanticismo su conciencia oscilaba entre crítica y trágica, el discurso “racional” de la ciencia y el apego “irracional” de la pulsión, la locura y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TÉRMINOS PSICOANALITICOS
  • TÉRMINOS PSICOANALÍTICOS
  • términos psicoanaliticos
  • Glosario De Terminos Psicoanaliticos
  • Psicoanalítica
  • Psicoanalitica
  • las perspectivas psicoanaliticas y neo psicoanalitica
  • escuela psicoanalitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS