Título: campaña de bien público para prevenir la adicción al video juego en adolescentes (15/17años).

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La adolescencia constituye en un individuo, un período crítico el cual es denominado como “La crisis en la adolescencia”. Esto se debe a que es la etapa en que el niño que ha dejado de serlo para convertirse en adulto, atraviesa un espacio en su vida en el que se consolida el desarrollo de su personalidad, por lo que debe existir un buen manejo de su comportamiento por parte de las personas quelo rodean ya sea la familia, la escuela o la sociedad, lo que no siempre es así, y puede traer consigo actitudes y comportamientos negativos, creando adicciones que pueden afectar el desarrollo intelectual y el desarrollo afectivo motivacional, dentro de las cuales se pueden mencionar la adicción a sustancias o la adicción a actividades como comer, comprar, practicar sexo, ver televisión, videosjuegos entre otros.
La adicción al videojuego, está entre los problemas ambientales desde la perspectiva social que más afecta a los adolescentes del presente siglo, esto se debe a que a nivel mundial existe una proliferación del videojuego. El desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación continúa tomando auge. El nivel de vida de las personas aumenta, existe un alto índice depersonas que al poseer un nivel adquisitivo más alto adquieren una serie de equipos informáticos que propician el incremento del uso del videojuego. Estos en su mayoría son agresivos, y sin carácter educativo alguno, lo que puede traer consigo la adicción, dando lugar a la tolerancia, la dependencia y que el individuo explore el mundo del síndrome de la abstinencia. Además puede causar problemasde salud mental como depresión, ansiedad fobias sociales, impetuosidad y bajo rendimiento escolar.
La Comunicación Social es un arma importante en la prevención de las adicciones en sentido general y particular a los videojuegos, sin embargo solo existen algunos spots televisivos dirigidos en tal sentido.
Son escasos los productos comunicativos que se elaboran dirigidos a la prevención de laadicción al videojuego y por lo tanto es un problema en la comunidad florenciana este hecho.
Entre las manifestaciones de este problema se tiene:
• Aumento del tiempo que los adolescentes invierten en recrearse mediante los videojuegos.
• Existencia de un número elevado de familias disfuncionales.
• Los padres se muestran distantes y ajenos, con relación a lo que le sucede a sus hijos.
• Escasamotivación por la recreación sana.
• Poco acceso a materiales comunicativos que aborden temas sobre los riesgos y consecuencias de la adicción al videojuego.
• Poca explotación de los medios de comunicación para promover la prevención de la adicción del videojuego.
Como causas de estas manifestaciones se pueden enumerar:
• La utilización de juegos educativos diseñados para facilitardeterminados aprendizajes por parte de los maestros es mínima.
• No se realizan reflexiones y discusiones que permita comprender a los adolescentes los peligros y consecuencias de aceptar en la vida real los contravalores que asumen los videos juegos.
• La comunicación entre padres e hijos es insuficiente.
• Emplean el videojuego como un sustituto de la educación familiar.
• No se encuentra entre lasprioridades de la comunicación social la prevención de la adicción al videojuego.
Referente a todo lo planteado hasta aquí, producto de un estudio exploratorio se plantea el siguiente Problema científico: ¿Cómo contribuir a la prevención de la adicción a los videos juegos, en adolescentes (15/17años), del Preuniversitario ¨República de Nicaragua¨? El Objeto de investigación lo constituye elproceso de prevención de la adicción a los vídeos juegos y el Campo de acción radica en la Comunicación comunitaria, por lo que se propone como Objetivo General: Contribuir a la prevención de la adicción a los videos juegos en adolescentes del Preuniversitario, mediante una campaña de bien público.
Para trabajar en la investigación y dar solución al problema planteado se propone la siguiente...
tracking img