TÍTULO I

Páginas: 7 (1639 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2015
CAPÍTULO III
DE LOS DEBERES DEL NOTARIO
1) Formales:
Artículo 13.- Incorporación al Colegio de Notarios
El notario deberá incorporarse al colegio de notarios dentro de los treinta (30) días de expedido el título, previo juramento o promesa de honor, ante la Junta Directiva. A solicitud del notario dicho plazo podrá ser prorrogado por igual término.
Este artículo tiene como antecedentelegislativo nacional inmediato el artículo 13 del decreto ley 26002, el cual señalaba que el notario deberá incorporarse al Colegio de Notarios dentro de los treinta días de expedido el Título, previo juramento o promesa de honor, ante la Junta Directiva."
Una vez que se cuenta con el título, el notario nombrado, pero no habilitado, debe incorporarse al Colegio Notarial respectivo en el plazo de 30 díasdesde la expedición del título, prorrogable por igual término, y previo juramento o promesa de honor que debe prestarse ante la junta directiva. En este apartado encontramos los conceptos de juramento y promesa de honor, los cuales difieren de género (juramento) a especie (promesa). La promesa es “el modo fundamental de asumir empeños y obligaciones respecto a una o más personas que son conscientesde ellos (Kramer); mientras el juramento es la "invocación del nombre divino como testigo de la verdad.
Artículo 14.- Medidas de Seguridad
El notario registrará en el colegio de notarios su firma, rúbrica, signo, sellos y otras medidas de seguridad que juzgue conveniente o el colegio determine, y que el notario utilizará en el ejercicio de la función. La firma, para ser registrada deberá ofrecer uncierto grado de dificultad.
Asimismo, el notario está obligado a comunicar cualquier cambio y actualizar dicha información en la oportunidad y forma que establezca el respectivo colegio de notarios. Los colegios de notarios deberán velar por la máxima estandarización de los formatos y medios para la remisión de información a que se refiere el presente párrafo.
Este artículo tiene como antecedentelegislativo nacional inmediato al artículo 14 del decreto ley 26002, el cual señalaba que el notario registrará en el Colegio de Notarios su firma, rúbrica, signo, sellos y equipos de impresión que utilizará en el ejercicio de la función. Además señalaba que la firma, para ser registrada, deberá ofrecer un cierto grado de dificultad. Y el segundo párrafo precisaba que cualquier cambio deberácomunicarlo previamente el notario al Colegio de Notarios.
El artículo 14 del decreto legislativo del notariado regula las medidas de Seguridad, estableciendo que el notario registrará en el colegio de notarios su firma, rúbrica, signo, sellos y otras medidas de seguridad que juzgue conveniente o el colegio determine, y que el notario utilizará en el ejercicio de la función. Además señala que lafirma, para ser registrada deberá ofrecer un cierto grado de dificultad. En su segundo párrafo establece que asimismo, el notario está obligado a comunicar cualquier cambio y actualizar dicha información en la oportunidad y forma que establezca el respectivo colegio de notarios. Además precisa que los colegios de notarios deberán velar por la máxima estandarización de los formatos y medios para laremisión de información a que se refiere el presente párrafo.
Conceptualizaremos las siguientes palabras:
a) Firma.- La "firma" viene del adjetivo en Latín firmus que significa fuerte, poderoso, duradero. Firma “El nombre de la persona representada gráficamente de su puño y letra.”
b) Rúbrica.- Rasgos o conjuntos de rasgos de forma determinada que cada uno pone en su firma, después del nombre.
c)Signo.- Es la combinación de dos elementos: significado y significante. Si bien nosotros creemos que debió regularse la marca en vez del signo. Nuestra Ley de Propiedad Industrial (Decreto Legislativo 823) no define lo que es signo si lo hace con la marca.
d) Sello.- No tiene un concepto en la Ley del Notariado. Pero podemos definirla como todo elemento cuya finalidad es estampar, imprimir o dejar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • titulo I
  • Titulo I Acuerdos Cooperativos
  • Defensa Título I B
  • TITULO I Derecho
  • TITULO I
  • TÍTULO I
  • TITULO I
  • TITULO I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS