Títulos de crédito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VALORES, TÍTULOS DE CRÉDITO Y DOCUMENTOS

1.- Concepto legal de valores.

La palabra valor tiene diversas acepciones dependiendo del uso o del cambio que tenga la cosa a la cual se trata de evaluar, es por eso que cuando se pretende fijar un precio a las cosas, el valor de éstas puede definirse como una determinación posible de la magnitud o cantidad variable de ese objeto, seacorpóreo o incorpóreo. Está definición es tanto aplicable tanto al campo de la economía como al jurídico.

Se podría definir como valores, aquéllas cosas mercantiles que incorporan dinero, la cual es determinada por la oferta o la demanda que de ellas exista en un momento y lugar determinado. [1]

De acuerdo con el artículo 2 fracción XXIV de la Ley del Mercado de Valores son valores, lasacciones, partes sociales, obligaciones, bonos, títulos opcionales, certificados, pagarés, letras de cambio y de títulos de crédito, nominados o innominados, inscritos o no en el Registro Nacional de Valores, susceptibles del Mercado de Valores, que se emitan en serie o en masa y alícuota de un bien o la participación en un crédito individual, en los términos de las leyes nacionales y extranjerasaplicables.

Hay que aclarar que no todos los títulos de crédito son valores y no todos los valores son títulos de crédito.

Elementos de los valores

1.- Deben de ser emitidos en serie o en masa, o en su caso, otorgar a sus titulares derechos de crédito, de propiedad o de participación en el capital de personas morales.

2.- Con ellos deberá de efectuarse oferta pública.

3.- Esosdocumentos deben ser objeto de intermediación.

4.- Deberán estar inscritos en el Registro Nacional de Valores cuando su emisor lo sea en una sociedad anónima bursátil.

2.- Títulos de crédito y documentos bajo la LMV

2.1 Concepto

De acuerdo con el artículo 1 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito son cosas mercantiles los títulos de crédito. Su emisión, expedición, endoso,aval o aceptación y las demás operaciones que en ellos se consignen, son actos de comercio. Los derechos y obligaciones derivados de los actos o contratos que hayan dado lugar a la emisión o transmisión de títulos de crédito, o se hayan practicado con éstos, se rigen por las normas enumeradas en el artículo 2o., cuando no se puedan ejercitar o cumplir separadamente del título, y por la Ley quecorresponda a la naturaleza civil o mercantil de tales actos o contratos, en los demás casos.

El título de crédito es un documento necesario para ejercitar el derecho literal y autónomo expresado en el mismo.[2]
Rodríguez y Rodríguez opta por la denominación de títulos valores, argumentando que el título de crédito es un término de contenido más restringido que éste, pues no todos los títulosvalores involucran un crédito.
Mantilla Molina igualmente prefiere la concepción de título valor, pues dice, éste envuelve en su contenido todos los derechos que contemplan los títulos valores reconocidos por el derecho Mexicano.
Felipe de J. Tena considera asimismo impropio el uso del concepto título de crédito, también en virtud de que no todos los documentos comprendidos dentro de tal denominacióninvolucran derechos de crédito, sino derechos de muy diversa índole, como son los de recuperación inmobiliaria o los corporativos

2.2 Características de los Títulos de Crédito

Derivado de las definiciones citadas con anterioridad podemos establecer que las principales características de los Títulos de Crédito son:

1.- La incorporación, es decir el Título de Crédito es un documento quelleva incorporado un derecho, en tal forma, que el derecho va íntimamente unido al título y su ejercicio está condicionado por la exhibición del documento.

2, La Legitimación, es una consecuencia de la incorporación. Para ejercitar el derecho es necesario “legitimarse” exhibiendo el título de crédito. La legitimación puede ser activa o pasiva. La activa consiste en la propiedad o calidad que...
tracking img