Títulos De Tesorería

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ

Facultad De Ciencias Administrativas, Económicas Y Contables
Administración De Empresas

TÍTULOS VALORES: TÍTULOS DE TESORERÍA

Preparado Por
Andrés Julián Sampedro Hernández

Medellín, Colombia
2012
INTRODUCCIÓN
Los Títulos De Tesorería (TES) son títulos a la orden, no gozan de liquidez primaria antes de su vencimiento y son libremente negociablesen el mercado secundario.

Los TES fueron introducidos como mecanismo de financiación interna del gobierno mediante la Ley 51 de 1990, con el objetivo de ser utilizados para financiar las operaciones presupuestales, remplazar a su vencimiento los Títulos de Ahorro Nacional y los Títulos de Participación.

Los títulos de tesorería son títulos emitidos por el Gobierno Nacional. Existen dosclases de títulos: clase A y clase B. Los primeros fueron emitidos con el objeto de sustituir la deuda contraída en las operaciones de mercado abierto (OMA) realizadas por el Banco de la República. Los segundos se emiten para obtener recursos para apropiaciones presupuestales y efectuar operaciones temporales de la Tesorería del Gobierno Nacional. En la actualidad solamente se emiten los títulos declase B. El plazo se determina de acuerdo con las necesidades de regulación del mercado monetario y de los requerimientos presupuestales o de tesorería, y fluctúa entre 1 y 10 años. El rendimiento de los títulos lo determina el Gobierno Nacional de acuerdo con las tasas del mercado para el día de colocación de los mismos.

TÍTULOS VALORES: TÍTULOS DE TESORERÍA
Wilde (1854-1900) afirmaba que“Aconsejar economía a los pobres es a la vez grotesco e insultante. Es como aconsejar que coma menos al que se está muriendo de hambre”.
Los títulos de tesorería son títulos a la orden, son emitidos por el gobierno nacional con el objetivo de financiar el gasto del ministerio del interior y de justicia y a su vez el del gobierno durante un año determinado. Existen dos clases de títulos de tesorería:los de clase A; que son emitidos con el propósito de sustituir la deuda contraída en las operaciones de mercado abierto realizadas por el banco de la republica y, los de clase B; que son emitidos con el propósito de obtener recursos para suplir el gasto del ministerio del interior y de justicia. Estos títulos fueron introducidos como mecanismo de financiación interna del gobierno mediante la ley 51de 1990.
El plazo al que se somete el titulo de tesorería se determina de acuerdo con las necesidades de regulación del mercado monetario y de los requerimientos presupuéstales o de tesorería, y fluctúa entre 1 y 10 años.

En el (Artículo 3, ley 51 de 1990) reza que los títulos de tesorería podrían emitirse hasta por un monto de setenta y cinco mil millones de pesos ($75.000.000.000).
En elartículo 5, ley 51 de 1990 se establece: se autoriza al Gobierno Nacional para restructurar, consolidar y sustituir la totalidad de la deuda pública interna de la Nación con el Banco de la República, en los términos y oportunidad que convengan las partes. En este caso se sustituirá la totalidad o parte de la deuda por Títulos de Tesorería, que podrán ser utilizados para operaciones de mercadoabierto.
Los Títulos de Tesorería tendrán las siguientes características, Artículo 6, ley 51 de 1990
a) Serán títulos de deuda pública interna libremente negociables;
b) Serán de dos clases: Los de la clase A que sustituirán a la deuda contraída en Operaciones de Mercado Abierto (Títulos de Participación) y que podrán ser emitidos para sustituir la deuda interna de la Nación con el Banco de laRepública en los términos del artículo anterior. Los de la clase B, que se emitirán para sustituir a los Títulos de Ahorro Nacional, obtener recursos para apropiaciones presupuestales, y efectuar operaciones temporales de tesorería del Gobierno Nacional
c) Los Títulos de Tesorería contarán con la garantía solidaria del Banco de la República y serán administrados por esta entidad en nombre y por...
tracking img