Títulos de Tesorería (TES) en Colombia

Páginas: 13 (3041 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014


ANALISIS DEL COMPORTAMIENTO DE LOS TITULOS DE TESORERIA (TES)



JUAN J. SANTOS OCHOA


TEORIA Y POLITICA FISCAL



UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
PROGRAMA DE ECONOMIA
CARTAGENA DE INDIAS, D. T. y C., 19 DE DICIEMBRE DE 2011
I. GENERALIDADES TES
a. TITULOS DE TESORERIA (TES)
Son títulos de deuda pública emitidos por la Tesorería General de laNación (en pesos, en UVR´s - Unidades de Valor Real Constante - o en pesos ligados a la TRM) que son subastados por el Banco de la República. Se caracterizan por ser una de las mayores fuentes de financiación del Gobierno.
También puede decirse que estos son títulos a la orden, libremente negociables en el mercado secundario, donde el plazo se determina de acuerdo con las necesidades de regulación delmercado monetario y de los requerimientos presupuestales de tesorería y fluctúa entre 1 y 10 años. El rendimiento de los títulos lo determina el Gobierno Nacional de acuerdo con las tasas del mercado para el día de emisión de los mismos. Los TES son el tipo de inversión apropiado para aquellas personas que buscan seguridad por parte del emisor del título, ya que están respaldados por la Nación.Son altamente confiables (calificación AAA) y por lo tanto, al momento de necesitar liquidez, son fácilmente negociables en el mercado secundario.
Los Títulos de Tesorería -TES- fueron introducidos como mecanismo de financiación interna del gobierno nacional mediante la Ley 51 de 1.990, con el objetivo de ser utilizados para financiar las operaciones presupuestales.

b. CLASIFICACION DE LOS TESLos TES se clasifican en dos tipos:
Clase A: Estos fueron creados el 4 julio de 1991 con el objetivo de cubrir las deudas que el gobierno tenía con el Banco de la Republica, debido a que este le había servido como agente financiador en años anteriores. Los TES clase A podían ser tanto fraccionados como utilizados para operaciones de mercado abierto.
Son utilizados para cubrir el pasivo existentecon el Banco Central (Banco de la República), y para sustituir a su vencimiento la deuda contraída en Operaciones de Mercado Abierto (OMAS) a través de Títulos de Participación.
Clase B: Fueron creados en la Ley 384 de 1.997 para ser destinados a la financiación de la Nación (Apropiaciones presupuestales y Operaciones temporales de Tesorería del Gobierno Nacional), para sustituir a suvencimiento a los Títulos de Ahorro Nacional (TAN) y para emitir nuevos títulos para reponer los que se amorticen o deterioren sin exceder los montos de emisión autorizados.
Están conformados por el principal y cupones anuales (intereses que genera un título en el caso de los TES tasa fija. Se pueden negociar los intereses en forma independiente al capital). Estos son títulos a la orden, no gozan deliquidez primaria antes de su vencimiento y son libremente negociables en el mercado secundario.
Los TES Clase B devengan intereses periodo vencido, sobre los cuales se aplica retención en la fuente.
Dentro de los TES clase B, se encuentra una subclasificaciòn que es la siguiente:
SEGÚN SU RENDIMIENTO: los TES Clase B se dividen TES Clase B de Tasa Fija y TES Clase B de Tasa Variable. Los TES ClaseB de Tasa Fija son emitidos para los plazos de 1, 2, 3, 5, 7 y 101 años, mientras que los plazos para los de Tasa Variable son de 5, 7 y 10 años.

TES CLASE B EN DÓLARES: Durante el 2.000 se realizaron 3 subastas con TES B denominados en dólares a 2 y 3 años, estos papeles se negociaron bastante bien debido a la demanda de los inversionistas por un papel con garantía nación que les permitacubrirse del riesgo cambiario y les reconozca una rentabilidad de mercado.

TES Clase B Mixtos: Fueron creados en Octubre de 1.998 y cuya característica fundamental y distintiva es la combinación de tasa fija y variable para el pago de sus rendimientos. Es por esta razón que se denominan TES Clase B Mixtos.

c. OPERACIONES QUE SE REALIZAN
Las operaciones que se pueden realizar en el mercado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tes
  • Titulo de tesoreria tes
  • Títulos De Tesorería
  • titulo valor colombia
  • Titulo iv de la constitucion de colombia
  • Resolucion convalidacion de titulos academicos en colombia
  • Constitucion Politica De Colombia Titulo Iv
  • titulo IV constitución política de colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS