Tópicos barrocos en La vida es sueño.

Páginas: 14 (3483 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014



TÓPICOS BARROCOS
EN
LA VIDA ES SUEÑO









ASIGNATURA: Introducción a la literatura española
ALUMNO: Aurora Socorro Ruiz
PROFESOR: Miguel Ángel Aulladel Pérez
3.1, 1º ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS



INDICE
1. ¿Qué son los tópicos literarios?
2. Tópicos barrocos.
2.1 ¿Qué son?
2.2 Tipos de tópicos barrocos.
3. La vida es sueño.
3.1 Autor.
3.2 Obra.
3.2.1.Características.
3.2.2 . Estructura.
3.2.3 .Argumento.
3.2.4 .Personajes.
4. Tópicos barrocos en la obra.
5. Bibliografía.
6. Webgrafía.









1. ¿Qué son los tópicos literarios?
Aplicado a la literatura un tópico literario puede definirse cómo aquel esquema del pensamiento y la expresión ya prefijados, es decir, que podemos rastrear en sus orígenes e influencias. La mayoría deellos proceden de la literatura grecolatina.
Según la RAE, la 5ª acepción dice; “Lugar común que la retórica antigua convirtió en fórmulas o clichés fijos y admitidos en esquemas formales o conceptuales de que se sirvieron los escritores con frecuencia.”
2. Tópicos barrocos.
2.1. ¿Qué son?
Con el barroco se vuelve a los tópicos de la Edad Media, que se revisten de una forma más culta y de unafilosofía más profunda. Se deja el optimismo y claridad racional del Renacimiento y se vuelve al pesimismo y el oscurantismo medievales.
2.2. Tipos de tópicos barrocos.
Existen una gran variedad de tópicos barrocos que son empleadas por los escritores para el desarrollo y enriquecimiento de su obra. A continuación voy a nombrar algunos de los tópicos existentes en la obra La vida es sueño, dePedro Calderón de la Barca.
1) DESENGAÑO: Es el tema general en una generación que se ha formado escuchando y leyendo a los ascetas y místicos de la España hipercatólica y encerrada en sí misma de Felipe II.
2) TEMPUS FUGIT: Inestabilidad de los hombres y fugacidad de las cosas porque el presente es una perpetúa descomposición.
3) EL MUNDO COMO LABERINTO: El mundo es un sitio donde siempre lasapariencias engañan y sólo la prudencia puede evitarnos el mal.
4) EL MUNDO COMO GUERRA: El mundo es entendido cómo una guerra constante que invade las calles y los lugares más recónditos del mundo.
5) HOMO HOMINI LUPUS: “El hombre lobo del hombre”. El hombre no es bueno con sus semejantes, sino que se aprovecha de ellos. El tópico lo formuló Thomas Hobbes en Leviatán.
6) ODIO PROFANUN VULGUSET ARCEO: “Odio al vulgo profano y lo aparto de mí”, Horacio. Desprecio de los aplausos y la muchedumbre y búsqueda sólo de los de la gente instruida o de buen gusto Es un tópico propio de los prólogos; se ha perdido en el barroco renacentista de la lengua y la literatura tradicional y se busca exclusivamente lo selecto.
7) MUNDO COMO TEATRO: El mundo es un teatro para Pedro Calderón de laBarca, “teatro funesto es, donde importuna/representa tragedias la Fortuna”, donde todo es apariencia; así lo reflejó en su auto sacramental, El gran teatro del mundo.
Sólo la reflexión y la abstención de acción, que nos distancian de lo que ocurre en escena, nos puede dar el sentido de la obra. El teatro del Globo isabelino tenía por lema “el mundo entero es un teatro”.
8) LA VIDA ES SUEÑO:(Variante “Mundo como teatro”) Es el famoso tópico que recoge Pedro Calderón de la Barca en su obra La vida es sueño en donde la vida puede entenderse como un sueño del cual despiertas con la muerte.
3. La vida es sueño
3.1. Autor
Pedro Calderón de la Barca nació en Madrid en el año 1600. Se educó en el Colegio Imperial Jesuita donde se familiarizócon los poetas clásicos. Estudio Cánones y Derecho en la Universidad de Salamanca. Fue soldado y sacerdote. Murió en 1681 tras ser nombrado capellán de honor por Felipe IV en el año 1663.
En lo que respecta a su obra literaria escribió sobre todo comedias y autos sacramentales. Tras la publicación de sus primeras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Teatro Barroca Y La Vida Es Sueño
  • Relaciones Entre El Barroco, Renacimiento, El Quijote Y La Vida Es Sueño.
  • Analisis De Vida En Sueno Teatro Barroco
  • Un Sueno de Vida, un sueno de matrimonio
  • La vida es sueño
  • La vida es sueño
  • La Vida Es Sueño
  • La vida es sueño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS