Ta mo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bodhidharma
Bodhidharma es el Primer patriarca del budismo Chan o Zen dentro del Mahayana.
Fuentes Históricas: Como sabemos, en el largo desarrollo de la Humanidad se han confeccionado dos Historias que corren paralelamente como afluentes de un mismo río, por lo que intentaremos esbozar lo poco que se conoce en ambos sentidos sobre la presencia de Bodhidharma como personaje histórico.
Lafigura de Bodhidharma (Ta-Mo en China y Budai-Daruma-Daishi en Japón) resulta muy controvertida históricamente hablando. Algunos eruditos aún hoy ponen en duda su existencia debido a la escasa información con que se cuenta.
Bodhidharma predicó el origen de su misión expresado en los siguientes términos: "Una transmisión especial fuera de las escrituras, con ninguna dependencia de las palabras o delas letras, dirigiéndose directamente hacia el alma del hombre, contemplar su propia naturaleza y realizar el estado de Buda".
Los estudiosos le atribuyen tradicionalmente, aunque discutible, las siguientes obras: Meditación sobre los Cuatro Actos, Tratado sobre el Linaje de la Fe, Sermón del Despertar y Sermón de la Contemplación de la Mente.
Bodhidharma nació como Bodhitara, el tercer niñode Rey Sugandha del reino indio del sur de Pallava, en el 440 ó 420 nacido en la casta Guerrera pasó sus años de niñez en Conjeeveram, la pequeña provincia budista al sur de Madras.
Su padre, el rey, era un budista devoto y manejaba los asuntos estatales según las enseñanzas de Buddha. Mostró su devoción al Budismo por medio de actos píos como construir templos budistas, imprimiendo sutrasbudistas, y animar a que su gente practicara las enseñanzas budistas. La esposa del rey donaba constantemente comida y ropa a los pobres. Todos sus esfuerzos ayudaron a traen paz y armonía al estado. Este ambiente ayudó a nutrir la compasión en el corazon del joven Bodhidarma.
En ese momento, Prajnatara, el vigésimo-séptimo patriarca del Budismo indio, viajó alrededor de India predicando lasenseñanzas de Buddha, y un día llegó a Pallava. El rey lo invitó calurosamente al palacio, le dio muchas joyas y piedras preciosas, y preparó un banquete maravilloso. El rey le pidió a Prajnatara que hablara a su corte después de la comida.
Puso el monje todas las joyas que el rey lo había dado y le preguntó al público, "Hay alguien aquí que sepa si allí existe algo más precioso que estas joyas?"
Elhijo más viejo del rey habló primero. "Estimado Maestro Prajnatara, mi antepasado compró ese pedazo de jade en el montón ante usted con diez castillos. Yo creo que ésa debe ser la más valiosa cosa."
"Esas joyas se trajeron de muy lejos, lejos," el segundo hijo del rey dijo entonces. "Algunas personas han querido transar sus casas por ellas, así que deben ser muy valiosas."

Muchos ministroshicieron eco de las opiniones de los dos príncipes. Entonces Bodhidharma habló. "La más valiosa cosa son las enseñanzas de Buddha. Estas joyas son valiosas porque son raras y difíciles de obtener, pero cuando nosotros morimos, nosotros ya no las poseemos. las enseñanzas de Buddha, por otro lado, puede ayudarnos en la vida y también nos libra del renacimiento constante después de la muerte, para que enel futuro nosotros podamos lograr buddheidad."
Todos en el público quedaron aturdidos y mudos por las palabras de Bodhidharma. Sin embargo, Prajnatara supo en seguida que Bodhidharma era una persona notable y que él sería el próximo patriarca. Le preguntó al rey si podía tomar al hombre joven como su estudiante. El rey estubo de acuerdo alegremente.
Desde ese momento, de Bodhitara aBodhidharma, Bodhidharma estudió bajo Prajnatara y viajó con su mentor alrededor de India a predicar las enseñanzas de Buddha. Bodhidharma era un alumno excelente y pronto superó a sus compañeros estudiantes.

En la edad madura fue considerado ya un Maestro budista. Cuando Prajnatara murió, Bodhidharma puso velas para China. Se dan dos razones para esto: 1) Fue un deseo en el lecho de muerte de su...
tracking img