TA POL TICA Y COMERCIO INTERNACIONAL Salcedo Bellota Gabriela Marina

Páginas: 43 (10706 palabras) Publicado: 12 de julio de 2015




U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S
Dirección Universitaria de Educación a Distancia
Escuela Académico Profesional de Derecho





TRABAJO ACADÉMICO


POLÍTICA Y COMERCIO INTERNACIONAL

2014-I
Docente:
DR. LUIS YUCRA RODRIGUEZ
Nota:

Ciclo:
XI

Módulo II





Datos del Alumno:
Apellidos y Nombres:
Salcedo Bellota Gabriela Marina
Código
2002170122
UDED:
ArequipaINTRODUCCION

El comercio internacional ocupa un lugar prominente en la economía de nuestro país como generador de divisas, ingresos y empleo. En los últimos doce años las exportaciones peruanas de bienes se han triplicado, representando en el 2008 el 25% del PBI. Este dinamismo de las exportaciones se demuestra cuando sobrepasan a las importaciones, convirtiendo una balanza comercial de bienesdeficitaria en una superavitaria desde principios de este siglo.
Sin embargo, aún a pesar del gran crecimiento de las exportaciones en los últimos años, en el presente artículo se apreciará que su composición no ha cambiado. Metales y minerales, por ejemplo, continúan siendo nuestros principales productos de exportación, los cuales no tienen un efecto multiplicador en la economía en términos degeneración directa de empleo e ingreso ni en términos de una demanda doméstica de insumos y bienes de capital. La continua concentración de las exportaciones en este tipo de productos mantiene la dependencia de la balanza comercial con los términos de intercambio. Ello nos lleva a concluir que una de las soluciones es la diversificación de las exportaciones de acuerdo a las ventajas competitivas de laproducción peruana.
Asimismo, en el sector externo peruano se observa la concentración en pocos socios comerciales: cuatro países (EE.UU., Reino Unido, Suiza y China) conforman el mercado para aproximadamente el 50% de las exportaciones peruanas, generando dependencia de la situación económica de nuestros principales socios. Dependiendo de las etapas del ciclo económico internacional se pueden observarexcelentes resultados como en la situación actual o nefasta si los precios internacionales de nuestros productos de exportación caen ante la reducción de la demanda externa.
Esta dependencia es más compleja, especialmente si consideramos la interdependencia económica y financiera de los tres primeros socios comerciales mencionados.
Al respecto, una de las líneas de análisis del comerciointernacional es el papel que tienen las políticas comerciales, en la medida que permiten aprovechar la presencia de economías de escala para expandir la producción y ampliar el mercado internacional de nuestros productos, pero también en cuanto permiten la negociación más efectiva con nuestros socios comerciales.

1. Redacte un ensayo propio que haga referencia a los conceptos fundamentales de comerciointernacional, política y relaciones internacionales con relación a la situación actual del Perú en un mundo globalizado. (2 puntos).

COMERCIO INTERNACIONAL
Al analizar la economía debemos de revisar la dimensión que trasciende las fronteras de un país, es decir, la que aborda los problemas económicos con fines internacionales.
La importancia que tienen las relaciones internacionales en el campocomercial, político o cultural ha alcanzado, a nivel mundial, un profundo significado, a tal grado que no se puede hablar tan sólo intercambio de bienes sino de programas de integración.
La economía internacional plantea el estudio de los problemas que plantean las transacciones económicas internacionales, por ende cuando hablamos de economía internacional es vincular con los factores del comerciointernacional.
Comercio internacional es el intercambio de bienes económicos que se efectúa entre los habitantes de dos o más naciones, de tal manera, que se dé origen a salidas de mercancía de un país (exportaciones) entradas de mercancías (importaciones) procedentes de otros países.
Los datos demuestran que existe una relación estadística indudable entre un comercio más libre y el crecimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuesta De Pol Tica Dirigida Al Comercio Internacional En Colombia
  • TA 8 COMERCIO INTERNACIONAL
  • POL TICA INTERNACIONAL
  • Pol ticas ambientales internacionales
  • Pol tica Internacional
  • POL TICA INTERNACIONAL DE ESTADOS UNIDOS
  • El comercio internacional y las pol ticas ambientales
  • Pol Tica Econom A Internacional 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS