Taaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estados alterados de Consciencia: Drogas. –

El Floripondio

Integrantes: Gabriel Moll Curso: 3°B
Francisco Toledo
Brugmansia
Conocida como floripondio, reina de la noche, trompetas de ángel, campanita, flor de campanilla o simplemente campanilla son grandes arbustos o pequeños arboles nativos de las regiones subtropicales de Sudamérica que pueden alcanzaralturas de 3 a 11m, de él brotan peculiares flores con forma de campana de 14-5c cm de largo y 35 cm de diámetro cuyos colores pueden ser amarillas, rosas, naranjas, blancas o rojas y además exhalan un atractivo aroma a limón, el cual es más notable por la mañana.
Además de todo esto, esta planta debido a su contenido en alcaloides tropánicos, es altamente tóxica (todas las partes de la planta),Siendo así, si se consumiera el individuo se vería inmerso en efectos alucinógenos e incluso le provocaría la muerte.

ORIGEN
Se afirma que son nativas de América del Sur y "se sospecha que todas son cultivadas pues se desconocen en estado silvestre" a pesar de que en México son bastante comunes. Todas las especies son biológicamente complejas y han sido utilizadas como alucinógenos desdetiempos inmemoriales, principalmente en los Andes y en el Amazonas donde reciben el nombre de toá. Se sabe poco sobre sus usos antes de la Conquista, no obstante, hay algunas referencias como la del científico francés Charles de la Condamine; es un importante aspecto del chamanismo en algunos pueblos indígenas del Amazonas. Como tal es el componente central de la cosmología y las prácticas shamanicas,además de las ceremonias shamanicas ya que la planta contiene alcaloides como la escopolamina y atropina. Los chamanes de algunos pueblos de esa región las usaban tanto para curar como con fines adivinatorios. Al igual que con otras plantas, recurrían a ellas para entrar en contacto con el mundo de lo sobrenatural y buscar ahí estrategias de solución a distintos conflictos, ya fuera la falta delluvias o una enfermedad, se cultivan desde la más remota antigüedad y que llegaron a domesticarse en la zona de la selva andina, desde Venezuela a Perú, con fines terapéuticos y rituales. 

Los chamanes de algunos pueblos de esa región las usaban tanto para curar como con fines adivinatorios. Al igual que con otras plantas, recurrían a ellas para entrar en contacto con el mundo de lo sobrenaturaly buscar ahí estrategias de solución a distintos conflictos, ya fuera la falta de lluvias o una enfermedad. De hecho, aún hoy su principio activo es utilizado con propósitos terapéuticos. 

Esta planta se divide en 2 grupos naturales genéticamente aislados los cuales  pertenecen a la familia de las solanáceas:

BRUGMANSIA (grupo de cultivo cálido):
* Brugmansia arborea.
* Brugmansiaaurea.
* Brugmansia insignis.
* Brugmansia sauveolens.
* Brugmansia versicolor.

SPHAEROCARPIUM (grupo de cultivo frío):

* Brugmansia arborea.
* Brugmansia sanguínea.
* Brugmansia vulcanicola.

*Las más comunes que se podrían encontrar en Chile son las Brugmansia arborea, sanguínea, sauveolens. Las cuales no dejan de ser alucinógenas.

TOXICIDAD
Esto se debe a quetodas las partes de la planta de este género, poseen un alto contenido de alcaloides tropánicos, al iguales que sus semejantes Daturas; los alcaloides serian la escopolamina, hioscamina, atropina y además de los variados alcaloides del grupo tropano, tales como norescopolamina, aposcopolamina, metelodina, etc.

*Escopolamina: droga altamente tóxica que debe ser usada en dosis minúsculas, estase encuentra en  80% en tallos, flores, hojas de el “floripondio”, además es un agente anticolinérgico que actúa bloqueando los receptores colinérgicos en el cerebro (deprime los impulsos de las terminales nerviosas o los eleva y luego deprime en dosis elevadas). Sintetizado por la industria farmacéutica, el principal alcaloide que contienen los floripondios, la escopolamina, forma hoy parte de...
tracking img