tabaquismo aparato respiratorio Histologia

Páginas: 9 (2100 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014


Aparato respiratorio
El aparato respiratorio o sistema respiratorio es el encargado de captar oxígeno (O2) y eliminar el dióxido de carbono (CO2) procedente del anabolismo celular.1
El aparato respiratorio generalmente incluye tubos, como los bronquios, las fosas nasales usados para cargar aire en los pulmones, donde ocurre el intercambio gaseoso. El diafragma, como todo músculo, puedecontraerse y relajarse. En la inhalación, el diafragma se contrae y se allana, y la cavidad torácica se amplía. Esta contracción crea un vacío que succiona el aire hacia los pulmones. En la exhalación, el diafragma se relaja y retoma su forma de domo y el aire es expulsado de los pulmones.

Amoniaco monóxido de carbono nicotina óxico nitroso cianuro de hidrógeno mercurio alquitrán*
trazas demetales tóxicos (níquel*, plomo, cadmio*, cromo*, arsénico* y selenio) nitrosaminas específicas del tabaco (TSNAs): N-nitrosonornicotina*, nitrosamin-cetona (NNK)*, N-nitrosoanatabina* y N-nitrosoanabasina*. aminas aromáticas: 1-aminonaftaleno, 2-aminonaftaleno, 3-aminobifenil y 4-aminobifenil benzopirenos*carbonilos volátiles (formaldehído*, acetaldehído*, acetona, acroleína, propionaldehído,crotonaldehído, metil-etil-cetona y butiralehído) 10 semi-volátiles: piridina y quinolina 11 componentes fenólicos: hidroquinona, resorcinol, catecol, fenol, m+p-cresol, y o-cresol 13 volátiles: 1,3-butadieno*, isopreno, acrilonitrilo*, benceno*, tolueno* y estireno.

Cavidad nasal
La nariz presenta dos cavidades, una al lado de la otra, las cuales reciben el nombre de fosas o cavidades nasales.Están separadas por un tabique cartilaginoso (tabique nasal) y se abren en su parte anterior a través de la ventana nasal y, en la parte posterior, se comunican mediante las coanas con la nasofaringe. La ventana nasal posee cartílago elástico, el cual impide que ellas se adosen al tabique nasal en el momento de la inspiración.
La parte anterior de la ventana nasal recibe el nombre de vestíbulo yestá recubierto, en su parte anterior, por tejido epitelial estratificado plano queratinizado, y presenta glándulas sebáceas, sudoríparas y folículos pilosos. Los pelos reciben el nombre de vibrisas; estas y las secreciones de las glándulas, impiden la entrada de partículas de polvo y otros cuerpos extraños. En la parte posterior del vestíbulo el epitelio es no quera-tinizado y más hacia atrás setransforma en el denominado epitelio respiratorio, el cual no es más que un epitelio seudoestratificado cilíndrico ciliado con células caliciforme.
Toda el área respiratoria está revestida por una mucosa gruesa que posee el epitelio
respiratorio anteriormente mencionado (seudoestratificado cilíndrico ciliado con células caliciformes), que se encuentra sobre una membrana basal y se apoya en unalámina propia, la cual contiene glándulas mucosas y serosas, y células propias del tejido conjuntivo, tales como linfocitos y macrófagos. Esta lámina propia se adhiere bien al hueso o al cartílago situado por debajo; debido a esto es frecuente que en cirugía llamen a la mucosa de esta región mucoperiostio y mucopericondrio.
La superficie del epitelio está recubierta normalmente de mucus procedente delas células caliciformes y de las glándulas de su lámina propia. La mucosa produce aproximadamente medio litro de líquido en 24 h. El mucus y las partículas de polvo son desplazados hacia detrás por el movimiento ciliar que posee el epitelio; de esta manera son deglutidos o expectorados. Cada célula ciliada posee de 15 a 20 pestañas vibrátiles de unos 7 μm de alto.
La pared lateral de las fosasnasales, es irregular debido a que presenta formaciones óseas especiales que reciben el nombre de conchas (por su forma) o cornetes. Estas formaciones, de acuerdo con la posición que ocupan reciben el nombre de superior, medio e inferior.
Los cornetes medios, y particularmente los inferiores, poseen en su lámina propia un abundante plexo venoso de paredes delgadas; esta estructura de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Histologia Del Aparato Respiratorio
  • Histología Del Aparato Respiratorio
  • histologia y embriologia de aparato respiratorio
  • Histología Del Aparato Respiratorio
  • Histologia Aparato Respiratorio
  • Aparato respiratorio (histologia)
  • histologia de aparato respiratorio en bovinos
  • Histologia del aparato respiratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS